PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Teguise aprueba el nuevo Plan General

"Es una fecha histórica para el municipio de Teguise, ya que el nuevo plan va a permitir desbloquear muchos proyectos que estaban a la espera", ha recalcado el alcalde, Oswaldo Betancort

 

Lancelot Digital

 

El Ayuntamiento de Teguise ha aprobado este martes en sesión plenaria extraordinaria el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbanística del municipio, con los votos a favor del grupo de gobierno, Coalición Canaria y Partido Socialista, y con la abstención del PIL y el Partido Popular que, no obstante, había votado a favor en la Comisión Informativa celebrada la semana pasada.

 

Teguise aprueba así el último trámite para contar definitivamente con el Plan General que ordenará el municipio y que permitirá que Teguise tenga un modelo de Plan diseñado para generar empleo, atraer inversores, así como acolmatar núcleos familiares en el municipio, y que aportará seguridad jurídica a vecinos e inversores, basado en criterios de legalidad, y manteniendo la filosofía y estética de nuestros pueblos.

 

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, felicitó al concejal de Urbanismo y a la oficina técnica del Ayuntamiento de Teguise, "por el duro trabajo realizado durante los últimos años, así como agradecer la voluntad política dedesbloquear una situación jurídica tanto para inversiones, como para las familias de Teguise". "Es hora de mirar al futuro, y celebrar la publicación del Plan General de Teguise y su entrada en vigor, que ya es una realidad con la que cumplimos uno de los principales objetivos de esta legislatura", añadió.

 

Oswaldo Betancort recalcó que esta es "una fecha histórica para el municipio de Teguise, ya que el nuevo plan va a permitir desbloquear muchos proyectos que estaban a la espera". Entre estos se encuentran el desarrollo de algunos proyectos públicos y privados, y compromisos de varias firmas comerciales y turísticas para asentarse en el municipio de Teguise.

 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Echedey Eugenio, agradeció también la "buena disposición de las distintas administraciones, de los grupos políticos, y del equipo técnico, que ha permitido dar este salto tan importante para el municipio y su seguridad jurídica e inversora".

 

El nuevo PGOU de Teguise prevé suelo para los grandes proyectos de futuro del municipio, como el proyecto educativo de la ampliación del colegio de Costa Teguise, del colegio de Tao, así como dotación de suelo industrial y la creación de infraestructuras sociales, entre otras.

 

Aprobada la PNL presentada al Parlamento para pedir una mayor independencia de La Graciosa

 

El Pleno de Teguise acordó apoyar la Propuesta No de Ley sobre la Isla de La Graciosa presentada al Parlamento de Canarias, por la que se pide mayor independencia para La Graciosa.


La Proposición No de Ley (PNL) insta al Gobierno a incluir en el próximo estatuto de autonomía una mención de La Graciosa en la que se reconozca como isla habitada, así como a la modificación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que introduzca como supuesto la entidad local menor con personalidad jurídica el de una isla habitada, sin prejuicio de su adscripción administrativa a Lanzarote.


La alcaldesa pedánea de La Graciosa, Alicia Paéz, destaca la "tenacidad delpueblo de La Graciosa a través de sus herramientas de participación ciudadana, lo que ha supuesto un logro social y una noble lucha por su identidad".

 

En este sentido, la PNL incluye la promoción conjunta, entre Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Teguise, del funcionamiento del Consejo de Ciudadanía de La Graciosa como una herramienta estable de participación ciudadana, necesaria para la gestión conjunta entre colectivos e instituciones.

 

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha declarado que "este es un gran paso, pero solo el principio para reconocer una justa reivindicaciónque viene a compensar los agravios de muchas administraciones con La Graciosa durante su historia".

 

La propuesta incluye además dos puntos que afectan a la planificación de los recursos naturales, para hacer compatible la vida de la población residente y la conservación de los valores naturales, así como la realización de diferentes actividades indispensables en el territorio, como es el cementerio, el helipuerto, los caminos, agricultura y ganadería, gestión de residuos e implantación de energías alternativas.

Comentarios (0)