Stratvs ya puede abrir su bodega
La Audiencia Provincial rechaza los recursos presentados por Fiscalía y Transparencia Urbanística contra la decisión de levantar la medida cautelar de cierre. Vea aquí el auto
Stratvs está de enhorabuena. Después de casi cuatro años de cierre cautelar por verter agua a pozo negros tras pasar por un sistema de decantación de fosa séptica, la Justicia ha fallado a favor de su apertura al entender que ha pasado tiempo suficiente y que no está demostrado que haya contaminado.
Este lunes se ha conocido el auto de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas rechazando el recurso de súplica de la Fiscalía y de Transparencia Urbanística, quienes se opusieron a que la Justicia levantara la medida cautelar.
El 22 de diciembre de 2016, hace ahora 7 meses, la Audiencia levantó esa medida cautelar y ahora se reafirma en su decisión.
Desmontando los argumentos de la Fiscalía
La Audiencia Provincial desmonta en su auto los argumentos de la Fiscalía para que no levante el precinto a Stratvs y que permanezca cerrada cautelarmente los cinco años que dictó el juzgado de Arrecife. La Audiencia le replica que la Fiscalía no puede obviar la duración de esta medida cautelar y se remite al artículo 66 Bis del Código Penal, donde señala que hay que valorar las consecuencias económicas y sociales y, especialmente, los efectos sobre los trabajadores que tiene el cierre de la bodega Stratvs. Ademas , señala, que en este caso, la medida cautelar de la clausura va ya casi por cuatro años.
También, es de destacar el pasaje del auto en el que magistrado le responde al fiscal que no ha habido un “cambio sorpresivo de criterio” en referencia a cuando, en su día, la Audiencia Provincial denegó al poco de la clausura el levantantamiento de la medida cautelar de cierre dictada por un juzgado de Arrecife en diciembre de 2013.
En ese sentido, la Audiencia Provincial de Las Palmas le recuerda en su auto a los recurrentes que se puede variar de criterio cuando se modifican las circunstancias: “"la instrucción (del caso Stratvs) ha concluido, han transcurrido casi 4 años del cierre, y el juicio oral está próximo”.
Este auto favorable a Stratvs llega siete meses después de que la Audiencia hubiera decretado el levantamiento del cierre cautelar y escasamente dos semanas después del juicio de la primera parte del caso Stratvs. Sentencia que se podrá conocer en las próximas semanas.
Desde fuentes cercanas a la propiedad se ha recibido con lógica alegría este auto pero no sin pena porque llegue casi cuatro años después, con el daño moral, económico y de imagen que produjo sobre la bodega y sus trabajadores ese cierre cautelar, casi inédito por la duración y por las causas del precinto