San Ginés desmiente que no se auxiliara a Gladis Acuña en sus dudas sobre Stratvs
Asegura que se atendieron todas las cuestiones que planteó la alcaldesa de Yaiza en su día
"Ante esa situación nosotros lo que hicimos fue solicitar cooperación interadministrativa al Cabildo de Lanzarote. La pedimos hasta en tres ocasiones, teníamos sobradas razones para hacerlo, y no nos la concedieron".
Esto es lo que declaró la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, en la primera jornada del juicio sobre Stratvs, para alegar que, según sus propias palabras, ella hizo todo lo posible para cerrar la bodega y no encontró la forma de culminar el expediente sancionador abierto por los técnicos municipales. Ante estas palabras, el presidente del Cabildo ofrece matices.
"Si es verdad que la alcaldesa ha dicho eso, falta a la verdad", aseguraba Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote. "El Cabildo sí contestó a la solicitud de asesoramiento sobre los expedientes sancionadores, entre los que no se encontraba, por cierto, la clausura de la bodega Stratvs, con lo que dice el reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora. Y es que cuando un tema se encuentra 'sub judici' por la vía penal, se ha de paralizar la ejecución de las sanciones y eso fue lo que respondieron los servicios jurídicos del Cabildo con respecto a esta cuestión".
"En cuanto al informe de actividades clasificadas se le respondió, creo recordar, que el técnico era incompatible, por las mismas razones que algunos técnicos del propio Ayuntamiento de Yaiza, y es que estaban imputados en la causa. Y en cuanto al resto de cuestiones se le remitió por falta de personal, entre otras cosas porque no es obligación del Cabildo", añadie el presidente.
La primera edil de Yaiza, que se enfrenta a dos delitos por otorgar licencia de actividad a la bodega y por supuesta prevaricación por no ordenar el cierre de Stratvs, insistió en que se quedó sola en este proceso sin contar tampoco con el apoyo del Gobierno de Canarias.
"Nadie me echo una mano, nadie", señala Acuña.
El presidente del Cabildo mostraba este miércoles su sorpresa por haber sido llamado a declarar como testigo por el fiscal. La comparecencia será esta tarde. "Me gustaría saber qué hago citado como testigo en un juicio sobre una bodega autorizada, construída e inaugurada antes de ostentar la presidencia de esta Corporación", señalaba.
En la primera jornada la alcaldesa de Yaiza no contestó ni a las preguntas del fiscal, ni a las de las acusaciones y sólo lo hizo ante las preguntas de su abogado.