PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Qué es Excelcan y cuáles son sus objetivos

La asociación, integrada por varias de las empresas más importantes de Canarias, persigue "la excelencia turística"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La asociación Excelcan se estrenaba esta semana como organismo para la búsqueda de la excelencia del turismo en las Islas Canarias, organizando junto a la Consejería de Turismo del Gobierno, de la I Convención de Islas Turísticas Europeas

     

    Excelcan está integrada por varias de las empresas más importantes de Canarias, como Grupo CIO, Corporación 5, LOPESAN, Canarias Rent & Investmen, SATOCAN, HOSPITEN, Loro Parque, Total Experience Group, Grupo Martínez 127, Grupo Newport y Binter Canarias.

     

    Los trabajos de este importante grupo de empresarios están centrados en conseguir para las islas la sede de la Agencia Europea del Turismo, lo que supondría un importante hito para el desarrollo de esta importante industria en el Archipiélago.

     

    En este sentido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunía en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, con el presidente de la Asociación para la Investigación, el Estudio y la Excelencia del Sector Turístico en Canarias (Excelcan), Santiago de Armas, y con integrantes de esta organización de empresarios relacionados con el turismo en las islas.

     

    En declaraciones a los medios, Torres destacó la relevancia de que se haya constituido una entidad como Excelcan y que una de sus primeras iniciativas haya sido organizar la I Convención de Islas Turísticas de la Unión Europea (UE), que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en Canarias, porque así se intensifican “las indudables fortalezas” de este sector en el Archipiélago.

     

    Excelcan nace para servir de foro de investigación, estudio y exposición de problemas del sector turístico, además de ser vehículo para intentar solucionarlos. Como estrategia se llevarán a cabo todo tipo de colaboración con entidades similares, a escala local, estatal e internacional con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos sobre el ámbito del turismo.

     

    El jefe del Ejecutivo autonómico considera que esta cita ampliará aún más los focos del mundo sobre el Archipiélago al coincidir con la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) desde este noviembre y con la celebración de la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre economía digital, que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre en Canarias. Es la primera vez que se desarrolla en territorio de la UE y reunirá a unos 60 países de diferentes continentes.

      

    En este sentido Torres resaltó que la iniciativa de Excelcan no sólo cuenta con el respaldo del Ejecutivo canario, a través de Promotur y otros departamentos, sino del Gobierno de España, e insistió en la necesidad de que las administraciones públicas y el sector privado “sigan yendo de la mano”, tal y como pasó con la pandemia de la covid y ahora con las incertidumbres que acarrea la guerra de Ucrania y la inflación.

     

    No obstante, el presidente incidió en las buenas cifras turísticas hasta ahora y además cree imprescindible intensificar la apuesta por un turismo sostenible, de calidad y fundamentado en las garantías sanitarias y la seguridad. “Esto, unido a nuestras magníficas infraestructuras, gastronomía y condiciones climáticas, nos coloca en un lugar fundamental dentro de la UE y en el mundo globalizado, por lo que es muy importante tener estas citas en nuestra tierra”, en alusión a la I Convención de Islas Turísticas.

     

    Por su parte, Santiago de Armas, presidente de Excelcan, agradeció el apoyo mostrado por el Gobierno autonómico a la organización y sus proyectos; indicó que la idea es convertir esta primera convención en una cita con continuidad anual, y además se refirió a la importancia de que la UE no sólo tenga políticas para el territorio continental sino también para sus islas. Según dijo, la convención supone una oportunidad para las empresas, que podrán trabajar conjuntamente y con las autoridades regionales y europeas participantes en la cita con el fin de poner sus intereses en común y plantear futuros proyectos transnacionales que puedan conformar un plan de inversiones para territorios insulares europeos, acelerando al máximo las necesarias transiciones digital y verde.

    Comentarios (0)