Posibles consecuencias para los trabajadores si la huelga de los CACT fuera ilegal
Ambas partes se vuelven a reunir este lunes a las 9.00 de la mañana con el Tribunal Laboral Canario
La huelga de los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, que cumple este domingo su decimotercer día, podría tener consecuencias para los trabajadores si los paros que se desarrollan en los Centros Turísticos desde el pasado día 15 de agosto fueran ilegales. Así lo consideran los expertos laborales consultados por este medio de comunicaión.
Según estos consultores, en el caso de que dicha huelga fuera declarada ilegal al no ajustarse a derecho la dirección de los Centros Turíticos podría pedir indemnizaciones a los huelguistas; unas indemnizaciones que serían millonarias dadas las pérdidas que ocasiona día a día esta huelga, cifradas en aproximadamente 120.000 euros diarios, según la dirección de los CACT.
La falta de entendimiento entre los trabajadores y los responsables políticos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote desembocó el pasado 15 de agosto en el primer día de huelga. Las protestas se iniciaron precisamente en una jornada festiva y en plena temporada estival con una isla al 95 por ciento de ocupación turística, circunstancias éstas que han agravado el impacto económico que tienen las movilizaciones en el sector.
Los incumplimientos del convenio colectivo firmado en 2014, en concreto, la interpretación que se hace de una sentencia judicial que afecta a las nóminas de los trabajadores, se ha convertido en el principal punto de enfrentamiento entre los empleados y la dirección. Así como otras denuncias de externalización de servicios que también critican los representantes sindicales y son escollo en las negociaciones.
Tras el impacto de los primeros días de huelga con todos los centros cerrados y sin posibilidad de acuerdo la dirección de los CACT planteó la mediación de Inspección de Trabajo y del Tribunal Laboral Canario y ambas fueron denegadas. "No quieren la mediación de un tercero en un conflicto. La de Inspección de Trabajo ya se descarta porque tiene que ser aceptada por las dos partes y la del Tribunal Laboral Canario la solicitaremos en el día de hoy", precisaba el consejero de Turismo, Echedey Eugenio.
Sin embargo, la dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y el Comité de Huelga tampoco lograban alcanzar el pasado viernes el "tan ansiado" acuerdo a pesar de la mediación del Tribunal Laboral Canario que, no obstante, presentó una propuesta de acuerdo para poner punto y final al conflicto que deben contestar las partes en litigio en un nuevo encuentro que se celebrará este lunes, 28 de agosto, a las 09.00 horas.
Pese a no ser el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, los tres representantes de CCOO han apoyado la huelga que se inició el martes en los Centros de Arte, Cultura Turismo del Cabildo de Lanzarote considerando que la dirección de los mismos debe cumplir la sentencia que obligaría, según afirman, a asumir un coste cercano a los 1.000 euros por trabajador.
"Nosotros no pedimos una propuesta, es una exigencia. Es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que han ganado los trabajadores y que la empresa, a fecha de hoy, no ha cumplido", señalan.
Además, en una comparecencia pública en el Monumento al Campesino el Comité de Huelga reiteraba que Centros Turísticos tiene una supuesta deuda con la plantilla de 700.000 euros desde el año 2014, por cantidades detraídas de las nóminas, y se exige un plan de pago concreto a la empresa para desconvocar la huelga.
Mediación del Tribunal Laboral Canario
Ambas partes están convocadas nuevamente por el Tribunal Laboral Canario a las 09.00 horas de este lunes, si bien muchos juristas y expertos consultados por este medio de comunicación temen que esta situación se mantenga en el tiempo con las consiguientes pérdidas económicas y de imagen tanto de los Centros Turísticos como de la isla de Lanzarote.
La dirección de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote ya ha anunciado su voluntad de aceptar un arbitraje de obligado cumplimiento entre las partes para solucionar el conflicto existente y finalizar con la huelga "de forma inmediata".
Sin embargo, las incógnitas acerca del resultado de la mediación siguen siendo muchas. Por eso en el caso de que la mediación no fuera aceptada se plantea la necesidad de que las partes acuerden un laudo o arbitraje de cara a solucionar este conflicto definitivamente.