PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Otro “regalo” a Montaña Roja

El Plan General de Yaiza ya le calificó cinco parcelas como hoteleras y ahora la Cotmac le premia con 105 viviendas en una parcela de 42

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Plan Montaña Roja en Playa Blanca está tocado por una especie de varita mágica a la hora de resolver sus problemas urbanísticos. Ahora, la Cotmac le acaba de aprobar 63 viviendas más a los promotores en la parcela 153 por una supuesta corrección de errores.

     

    Este órgano del Gobierno de Canarias, con el informe jurídico en contra emitido por la propia Consejería de Política Territorial y con la desestimación de la ponencia técnica de la propia Cotmac celebrada el pasado 20 de febrero, ha aprobado que en una parcela que figura en el Plan General de Yaiza para la construcción de 42 viviendas se convierta en otra para 105, duplicando, por tanto, el valor económico del terreno y el beneficio para Club Lanzarote.

     

    Según publica Diario de Lanzarote, en esa ponencia técnica de la Cotmac, sólo votó a favor de la corrección de errores su presidente, Jesús Romero Espeja, que es el viceconsejero de Política Territorial. En cambio, tanto el director general de Ordenación del Territorio, Pedro Ángel Afonso, como la representante del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Blanca Fajardo, y el resto de vocales, desestimaron la pretensión de Club Lanzarote, por lo que se entiende poco cómo finalmente se aprobó esa presunta corrección de errores con el informe jurídico en contra. El presidente se basó sólo en el informe técnico, que sí era favorable, al considerar que la persona que lo había hecho era rigurosa y seria. 

     

    En la sesión de la Cotmac estaba presente Jorge Coderch, redactor del Plan General de Yaiza, quien explicó que se trata una parcela de tipo comercial que en el nuevo plan reconvirtió en residencial de acuerdo con los propietarios y aplicándose los mismos criterios de construcción de una parcela cercana, por lo que para él no era aceptable ese cambio.

     

    La representante de los arquitectos, Blanca Fajardo, manifestó que si finalmente se aceptaba ese aumento de 63 viviendas, habría que hacer una modificación del Plan General de Yaiza. Sin embargo, al final salió adelante la interpretación de la propiedad del Plan parcial de Montaña Roja, de que se trataba de un error material.

     

    El Plan General de Yaiza le reconvirtió cinco parcelas en hoteleras

     

    Club Lanzarote, propietaria de Montaña Roja, ha sido de las promotoras más “premiadas” con el nuevo Plan General de Yaiza. De hecho, en el nuevo plan se le reconvierten cinco parcelas en hoteleras. Con esa decisión, que justifica el ayuntamiento de Yaiza en que se tenía que compensar a los promotores por un pleito que ganaron contra el Cabildo de Lanzarote por el PIOT del 91, Club Lanzarote aparece como la gran beneficiada, no sólo por revalorizar el precio de esas nuevas parcelas hoteleras de manera exponencial, sino porque mientras en nuestra isla se habla de contención del territorio, al único que se le permite crecer de manera importante es a este Plan Parcial. Más todavía cuando el Ayuntamiento de Yaiza, en lugar de “arreglar” a través del nuevo Plan General los problemas de los hoteles denunciados en su día por saltarse la moratoria turística (luego anulada), premió a unos y castigó a otros, sin saberse muy bien los criterios seguidos.

     

    Este asunto de la aprobación de 63 viviendas más de las que les correspondían según el Plan General de Yaiza, pone en duda no sólo la discrecionalidad política detectada, sino como a unos promotores se les mira con lupa sus asuntos mientras con otros se hace la vista gorda, cuando no simplemente se les premia como ahora a Club Lanzarote, según señala un promotor de Yaiza a Lancelot Digital.

    Comentarios (13)