Mensajes de pésame y condolencias por la muerte de Manuel Díaz Rijo
El Cabildo recuerda que "convirtió a la isla en un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la desalación de agua del mar"
Lancelot Digital
No han tardado en llegar las muestras de condolencias por parte de instituciones y partidos políticos por la muerte de Manuel Díaz Rijo, impulsor de la primera potabilizadora de Lanzarote y Europa.
Desde el Consorcio del Agua de Lanzarote y el Cabildo han lamentado profundamente el fallecimiento de Manuel Díaz Rijo, recordando que "convirtió a la isla en un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la desalación de agua del mar y en el primer territorio de Europa en poner en marcha una planta potabilizadora de agua de mar para el consumo humano"
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha recalcado que "Díaz Rijo fue el artífice del crecimiento de Lanzarote, ya que sin agua jamás habría comenzado el turismo, y por tanto tampoco habría mejorado la calidad de vida de los lanzaroteños". "En la vida de Díaz Rijo, natural de La Vegueta, queda demostrada la importante y estrategica labor de innovación tecnológica realizada por Manuel Díaz Rijo en materia de desalación de agua de mar que permitió impulsar el desarrollo de una planta potabilizadora de agua salada y de producción de energía eléctrica para abastecer a la isla de Lanzarote", una "relevante iniciativa contó con la ayuda del entonces alcalde de Arrecife, Ginés de La Hoz que desarrolló las acometidas de agua potable de abasto de la capital, canalización que permitió solventar el desarrollo y funcionalidad del proyecto".
Asimismo, se recuerda que el Cabildo de Lanzarote a instancias de la Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva Torrelavega, en el 2003 presidida por Edmundo de la Hoz, hijo del alcalde Ginés de la Hoz, inició la declaración como Hijo Predilecto que nunca que llego a culminarse. A estas muestras de condolencia se suman los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote.
Uno de los "grandes" de nuestra historia junto a Manrique y Blas Cabrera
La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, en nombre de la Corporación capitalina, los trabajadores del Consistorio y de toda la ciudadanía del municipio, ha trasladado su más sentido pésame a la familia y amigos de Manuel Díaz Rijo. De Anta ha recordado el "papel fundamental" jugado por el ingeniero, quien por primera vez aplicó en tierra la tecnología de las desaladoras navales y permitió la transformación económica y social de la isla. "Diaz Rijo forma parte de los grandes nombres que jalonan nuestra Historia, junto a César Manrique o Blas Cabrera Felipe", ha señalado la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Tinajo ha sido otro de los que se ha pronunciado. "Queremos rendir nuestro más sincero homenaje a uno de los más distinguidos ciudadanos lanzaroteños que dedicó su vida a la promoción del desarrollo económico y social de la isla y que, como precursor y adelantado a su tiempo, promovió en Lanzarote la instalación de la primera potabilizadora de uso urbano en Europa que permitiría un gran cambio en la isla incorporándola a la modernidad del desarrollo", han trasladado desde el Consistorio, desde donde también agradecen el hecho de que Manuel Día Rijo fuera pregonero de las fiestas de Los Dolores en 2011. "Pregón que será recordado por su brillantez expositiva y emotividad. Descanse en don Manuel Díaz Rijo y gracias por lo mucho que le hadado a Lanzarote y por lo cual la Isla quedará en deuda eterna con tan predilecto hijo", han añadido.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también ha transmitido su pésame a la familia de Manuel Díaz Rijo en nombre d ela institución y al pueblo de Lanzarote su sentimiento de pesar "por el fallecimiento de un hombre ilustre comprometido con la Isla que ha dejado una contribución enorme a su desarrollo que debe ser valorada por todas las generaciones".
"Un hombre crucial para el desarrollo de Lanzarote"
Ciudadanos ha sido el primer partido en hacer llegar sus condolencias y trasladar su pésame al hijo del fallecido y ex coordinador de este partido en Lanzarote, Pablo Díaz.
Coalición Canaria también lamenta la muerte de “un hombre crucial para el desarrollo de la isla”. "Gracias a sus conocimientos y a su visionaria iniciativa, la isla logró escapar de la miseria ya que la instalación de la primera potabilizadora supuso un giro económico y social para la población”, señala el secretario general de la formación, David de la Hoz.
Desde CC recuerdan que fue a principios de la década de los 60 cuando este ingeniero naval, nacido en La Vegueta, comenzó a vislumbrar los cuantiosos beneficios que tendría esta planta, pues había sido testigo de los experimentos realizados con potabilizadoras en grandes barcos. "Para esta labor contó con la imprescindible complicidad del entonces alcalde de Arrecife, Ginés de la Hoz, (abuelo de David de la Hoz), consciente de las penurias por las que pasaba la isla ante esta falta de agua. De hecho, el primer edil llegó a desplazarse a Madrid junto con otros políticos lanzaroteños para solicitar al Estado que estableciera de forma permanente un barco-aljibe que llevara regularmente a agua a la isla para poder sobrellevar así las graves consecuencias de la sequía", rememoran.
Fue precisamente en tierras madrileñas donde Díaz Rijo explicó a Ginés de la Hoz cómo en grandes barcos ya se estaban empleando sistemas para desalar el agua del mar y abastecer a la tripulación, aunque el sistema era demasiado caro para el consumo ciudadano. “Entonces se le ocurrió unir la producción de agua a la de electricidad, y así se lo comunicó a mi abuelo, que desde un inicio vio claras las ventajas de esta arriesgada idea y que le animó sin dudarlo a poner en marcha el anteproyecto”, apunta David de la Hoz.
Manuel Díaz Rijo y su hermano José crearon Termoeléctrica Lanzarote SA, conocida como Termolanza, que instalaría en la isla la primera potabilizadora de uso urbano de Europa. En 1964 se puso en marcha la planta en la zona de Punta Grande y un año después se producía el “milagro”: los lanzaroteños tenían agua en sus casas. “Fue un hito que marcó un antes y un después, pues puso fin a años de sequía y de inmigración de los lanzaroteños, que debían abandonar su tierra ante las graves consecuencias de la falta de agua. No exageramos si decimos que Manuel Díaz Rijo fue uno de los hombres más influyentes para la isla de todo el siglo XX”, concluye el secretario general de CC en Lanzarote.
"Lanzarote tiene una deuda impagable con Manuel Díaz Rijo"
“Es una gran pérdida para Lanzarote y para todos los que aquí vivimos porque gran parte de lo que somos hoy como pueblo se lo debemos a Don Manuel que, con su carácter pionero e inquieto, fue el artífice de traer a la isla la primera desaladora en la década de los 60”, ha señalado por su parte la presidenta insular del PP, Astrid Pérez. “Este hecho marcó un antes y un después en el devenir de una isla sedienta como la nuestra y, en este sentido, tenemos una deuda impagable y casi imposible de reconocer como se merece”, ha recalcado Pérez, quien también recuerda la unión de Díaz Rijo con el sector vitivinícola insular como promotor de una de las primeras bodegas industriales de Lanzarote".
El PSOE se ha sumado a las muestras de condolencias “Lanzarote tiene una deuda impagable con Don Manuel Díaz Rijo”, ha señalado la secretaria insular del partido, Dolores Corujo, quien ha recordado que el desarrollo social y económico de la isla se debió en gran medida a la capacidad de innovar del fallecido. “La figura de Don Manuel debe inspirarnos. Hoy, al igual que en los sesenta, nuestro futuro dependerá en gran medida de proyectos y decisiones innovadoras que nos permitan reinventarnos y superar nuestras limitaciones”, ha finalizado.
“El empeño de este vecino de La Vegueta, su sueño como él mismo lo calificó, puso fin a la historia de sed de Lanzarote y permitió el desarrollo social y económico de este territorio, por lo que el agradecimiento de la isla y sus vecinos es unánime”, señalan desde Somos Lanzarote. A juicio de esta organización, Díaz Rijo constituye "un ejemplo del espíritu de superación demostrado por un pueblo, el isleño, que cuando cree en sí mismo, desde el empeño y el inconformismo, es capaz de superar las adversidades y convertirse en referente".
Otro de los partidos que ha querido expresar sus más “sinceras condolencias y total solidaridad con su familia y amigos” ha sido Alternativa Ciudadana. “Quisiéramos recordar que con el tesón y la inteligencia de Manuel Díaz Rijo se instala en el año 1964 la primera desaladora industrial en la isla una de las primeras en el mundo fuera del Golfo Pérsico y la primera en el Estado español. Era una Westinghouse que producía agua y energía. Fue un antesy un después en el desarrollo insular, concluyen los asamblearios, que destacan “en este día triste el compromiso que Manuel Díaz Rijo mantuvo con Lanzarote”.
Promotor de la industrialización de la primera bodega de la isla
“En 1965 Lanzarote vivió un punto de inflexión en su historia, la posibilidad de convertir el agua del mar en agua dulce lo cambió todo y ese hito se lo debemos a los hermanos Díaz Rijo”, ha apuntado por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, tras conocer el fallecimiento.
Torres Fuentes señala que "los hermanos Díaz Rijo defendieron siempre las cuestiones de Lanzarote desde su posición en Madrid". Formaban parte de un lobby que trabajaba para que la isla prosperara y tuviera mejor calidad de vida”, señala el presidente de la Cámara de Comercio, que recuerda una de las últimas intervenciones públicas de Manuel Díaz Rijo como padrino del bautizo del 'Malvasía Volcánica', un avión de BinterCanarias con el que se inició el despegue del vino de Lanzarote el 10 de julio de 2009.
El responsable del ente camera alude también al hecho de que Manuel Díaz Rijo fuera promotor de la industrialización de la primera bodega de la isla, Bodegas Mozaga, "un hecho que le valió el reconocimiento como padrino de este momento en el que se pretendía el lanzamiento internacional de los vinos de Lanzarote". Por todo ello, "la Cámara de Comercio de Lanzarote lamenta enormemente la pérdida de la persona que tanto y tan acertadamente trabajó por la isla, siempre con una visión de futuro y desde el amor que sentía por su tierra", concluye en un comunicado.
De hecho, el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote también ha lamentado la pérdida de Díaz Rijo. "Manuel es y será un referente indiscutible del sector vitivinícola de la isla, como promotor de la Denominación de Origen y fundador de una de las primeras bodegas industriales de Lanzarote y Canarias, Bodegas Mozaga. En nombre del sector, transmitimos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", han trasladado desde el mismo.
Por su parte, el presidente del Rotary Club Lanzarote, Ventura Acuña González, también ha querido transmitir las condolencias de todos los integrantes del Rotary Club Lanzarote a la familia Díaz Feria. Los rotarios de Lanzarote, recuerda, otorgaron en 1995 el primer galardón de Conejero del Año a los Hermanos Díaz Rijo, siendo recogido en un acto institucional por don Manuel Díaz Rijo, ingeniero naval e hijo de Lanzarte.
El presidente de los rotarios ha recordado que en ese acto el ingeniero naval artífice de la desalación de agua para consumo humano en tierra firme, destacó que tras " el anuncio de la creación de Termolanza y la apertura de la planta de desaladora, se pudo construir y abrir el primer hotel en Lanzarote, el Hotel Los Fariones, en 1966, porque en el contrato estaba garantizado que lleváramos el agua hasta La Tiñosa". Estas instalaciones " permitieron que empresarios de la talla de Vicente Calderón invirtieran en turismo e inmobiliaria en Lanzarote en la década de los 60 junto a otros empresarios de Canarias" reveló en ese acto Don Manuel Díaz ".