Más de 5.000 personas piden una Unidad de Radioterapia para Lanzarote
La manifestación organizada por Afol congregó a miles de lanzaroteños: "El Gobierno de Canarias no puede seguir mirando hacia otro lado"
Vea las imágenes
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Colectivos sociales y culturales, asociaciones de inmigrantes, partidos políticos, grupos deportivos, y decenas de lanzaroteños a título personal se movilizaron este sábado por las calles de Arrecife para pedir al Gobierno de Canarias la dotación de una Unidad de Radioterapia en la isla. Congregados por la Asociación de Familiares de pacientes oncohematológicos (Afol), y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, se expresaron como portavoces de pacientes afectados por el cáncer.
"No pueden seguir ignorando nuestras necesidades y demandas sanitarias. Estamos aquí como portavoces de los pacientes y los ciudadanos para decirle a nuestros políticos y al Gobierno de Canarias que no puede seguir mirando para otro lado, hablándonos a media lengua como si fuéramos niños que se contentan con un sí lo haremos". Basta ya de respuestas insolentes", reclamaba la presidenta de AFOL Carmen Arrocha al inicio del manifiesto leído a las puertas del Cabildo Insular.
Y es que desde hace años la entidad viene luchando por la implantación en la isla de una Unidad de Radioterapia que ponga fin a los continuos viajes y traslados que deben realizar los enfermos de Lanzarote para recibir su tratamiento en otras islas del Archipiélago. "Traslados no, radioterapia sí" fue de hecho una de las consignas que más se escuchó a lo largo de la manifestación.
"No queremos trasladarnos por cinco minutos de tratamiento, queremos hacerlo en nuestra isla. Que el dinero que se gastan en traslados, acompañantes, estancias, dietas, trasporte, etc... lo dejen para implantar el servicio y pagar a los profesionales" subrayó al respecto la presidenta de Afol, solicitando al Gobierno de Canarias que apruebe una partida extraordinaria para iniciar las obras.
Carmen Arrocha recordó que el cáncer es la primera causa de muerte en Lanzarote y apuntó que dentro de dos años más de 400 personas necesitarán radioterapia en la isla. "Según la normativa del Servicio Español de Oncología Radioterápica, el paciente no debe realizar más de 100 kilómetros desde la puerta de su casa hasta el hospital donde se dé el tratamiento y nosotros volamos. Por tanto, beneficia y es posible instalarla en Lanzarote. No podemos ni debemos permitir que nuestro Gobiernp canario siga dejando a los lanzaroteños con esta situación dantesca y surrealista en pleno siglo XXI", manifestó la presidenta de Afol, que tachó de "vergonzoso que hasta ahora nuestros políticos no hayan reflexionado ante un hecho tan evidente".