PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los presidentes de los Cabildos ya no pueden hacer “doblete”

La nueva Ley de Cabildo impide ahora que un político sea presidente y parlamentario en la misma legislatura

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Los presidentes de cabildos ya no podrán optar a ser también parlamentarios regionales, tras las últimas modificaciones sufridas por la Ley del Cabildos en 2015 que considera incompatible ejercer ambos cargos a la vez. Sí permiten, por el contrario, a los alcaldes seguir optando a la alcaldía y al Parlamento de Canarias.

     


    Este impedimento legal se cree anticonstitucional por algunos juristas al entender que va contra el derecho de elección pasiva que tienen todos los ciudadanos, además de una incongruencia discriminatoria entre los alcaldes y los presidentes. De hecho, algunos presidentes de cabildos consultados señalan que el gobierno de Canarias iba a modificar el apartado de la Ley del Cabildo que impide esa posibilidad de ser presidente de cabildo de una de las 7 islas y a la vez parlamentario, más aún cuando sí permite el “doblete” a los alcaldes.

     


    El líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo o la nacionalista Belén Allende, de la isla colombina y de El Hierro, son en estos momentos los únicos de los 7 presidentes de cabildos que son líderes insulares y parlamentarios. Ahora, en las elecciones del 9 de junio del 2019, tendrá que optar a solo uno de esos dos cargos, aunque sí le permite presentarse a ambos y luego elegir el que más le interese.

     


    Esa nueva norma de la Ley de Cabildos puede afectar a las intenciones de varios líderes insulares en los próximos comicios canarios. Es el caso de Dolores Corujo del PSOE, o de Astrid Pérez, del PP. Se rumoreaba la posibilidad de que en las próximas elecciones éstas pudieran hacer de nuevo doblete, pero en este caso al Cabildo y al Parlamento de Canarias.

     

    Esta nueva norma, incluso, podría afectar al actual Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quienes algunos líderes de su formación a nivel de Canarias consideran que ddebería de encabezar la lista regional de los nacionalistas para asegurarse los 3 parlamentarios por Lanzarote, dado el tirón electoral que se le supone al hoy líder de la primera institución insular.

     

    De ahí, que ahora los partidos ante esa “sorpresa” tengan que replantearse las estrategias electorales. 

     

    Por otro lado también es incompatible presidente del cabildo y diputado nacional. No en cambio, presidente y senador. El caso de mayor acumulación de cargos se dio a principio de los años 90 cuando Dimas Martín fue a la vez presidente del Cabildo, parlamentario regional, senador y teniente de alcalde. 

    Comentarios (3)