Los gracioseros irán gratis a Lanzarote para pasar la ITV
El Gobierno de Canarias pagará el traslado desde el muelle de Caleta de Cebo al de Órzola de los vehículos que no hayan pasado aún la inspección
El Gobierno de Canarias se ha comprometido a buscar la fórmula para facilitar que los vehículos de la ‘Octava Isla’ que no hayan pasado el ITV puedan hacerlo trasladándose a Lanzarote sin coste.
Así lo afirmaba este lunes el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, quien dijo en ‘Café de periodistas’ que “puse en contacto al Gobierno con la empresa” y lo que van a hacer es subvencionar el transporte desde el muelle de La Graciosa al muelle de Órzola.
Al final se ha optado por esta fórmula porque resulta menos costosa que trasladar una unidad móvil de la ITV a La Graciosa, ya que su coste asciende a 100.000 euros.
Por otro lado, Betancort señaló que espera contar para después del verano con la entrada en vigor de la ordenanza que regule la movilidad rodada en la isla.
A este respectó adelantó el alcalde de Teguise que pretende “primar” al residente habitual en las autorizaciones de coches en La Graciosa, si bien dijo que esta medida se la están estudiando los servicios jurídicos del ayuntamiento.
Finalmente reconoció que hay que poner un límite al número de coches que circulan en La Graciosa, pero aseguró que la idea de ‘vehículo cero’ es incompatible con los derechos de los gracioseros a equipararse con los habitantes en otras islas al transporte y la movilidad.
Oswaldo Betancort afirmó que es un “discurso barato” el de “La Graciosa coche cero” y aseguró que la ordenanza esta consensuada con el pueblo graciosero.