PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los CACT obtuvieron más de un millón euros de beneficios en 2018

En la misma sesión se aprobó el proyecto de investigación "Actuaciones orientadas al control y erradicación de la calcosa (vinagrera) en el Parque Nacional de Timanfaya"

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Las oficinas centrales de los Centros, ubicadas en la calle Triana 38, en Arrecife, acogieron esta mañana la celebración de la última sesión Ordinaria de la presente legislatura.

     

    Tras aprobar las actas de las sesiones anteriores y dar cuenta de las últimas resoluciones dictadas por el consejero delegado de los Centros, los miembros del Consejo de Administración fueron informados del estado de la cuenta de pérdidas y ganancias de la Entidad correspondientes al ejercicio 2018, que presentan un beneficio provisional de 1.319.541,65 euros, un 7,53% más que en 2017, después de abonar cánones correspondientes al Cabildo de Lanzarote y los ayuntamientos de Haría, Tinajo y Yaiza, y antes de impuestos.

     

    "Este importante resultado lo es más si tomamos en consideración que la Entidad, en el Plan Estratégico 2016-17 se orientó, más que a su propio beneficio, al incremento del impacto socioeconómico de su actividad en el territorio al que pertenece", apuntó el consejero delegado de la Entidad, José Juan Lorenzo, durante la sesión.

     

    Estudio para el control de la vinagrera

     

    Los consejeros aprobaron, también, la firma de un contrato con la Fundación Canaria de la Universidad de La Laguna para la investigación y el desarrollo de actuaciones para el control de la calcosa, especie invasora comúnmente conocida como vinagrera.

     

    La calcosa, o vinagrera, es una planta endémica de las Canarias occidentales que fue introducida en Lanzarote, según algunas fuentes, en la primera mitad del siglo pasado como planta forrajera. Está considerada en la isla como una planta nativa trasladada que se comporta como invasora. Se ha ido extendiendo por el territorio y y se ha introducido en el Parque Nacional de Timanfaya, donde se lleva muchos años tratando de erradicarla o, al menos, de frenar su avance por medio de control manual y/o químico.

     

    El proyecto "Nuevas actuaciones para el control de la calcosa", que se va a realizar por el grupo de Investigación "Control Integrado de Plagas y Enfermedades Vegetales –CIPEV" de la Universidad de La Laguna, con la financiación de Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote(CACT), aborda este problema con un punto de vista novedoso en Canarias: se estudiarán las poblaciones de calcosa de Lanzarote, tanto su dinámica poblacional, como los microorganismos que viven sobre ella, especialmente aquellos que puedan actuar como patógenos de esta especie, con el objeto de encontrar nuevas herramientas que puedan ser incluidas en un programa amplio de control integral de esta planta invasora,que pueda frenar su invasión, especialmente en aquellos parajes donde su presencia es indeseada.

     

    El proyecto aborda 4 líneas de trabajo: búsqueda de patógenos de la calcosa, búsqueda de productos naturales que inhiban la germinación de semillas y/o que induzcan stress hídrico en las plantas y estudio del momento adecuado de aplicación. El trabajo de laboratorio estará estrechamente coordinado con las actuaciones en campo. Los resultados se usarán para diseñar un método de control de esta planta invasora con una efectividad mayor y a menor coste que los programas de erradicación actuales.

     

    Este planteamiento de control puede servir de referencia, de modelo de actuación, frente a otras plantas invasoras, tanto en Lanzarote como en cualquier lugar donde se presenten problemáticas similares con plantas invasoras.

    Comentarios (0)