Los abogados de los diez imputados piden que se deje libres a sus acusados
Los letrados consideran que "no hay carga acusatoria de peso" sobre sus representados
El primer juicio sobre la bodega Stratvs está llegando a su fin antes de lo previsto. Y según los abogados de los imputados "sin carga acusatoria de peso", de ahí que vayan a pedir que sus acusados queden libres.
Estos días de juicio también han hecho emerger alguna sospecha como la del abogado defensor del empresario Juan Francisco Rosa que entiende que la denuncia de Transparencia Urbanística "podría quedar sin efecto porque se pudo basar en información sacada del secreto del sumario". Al menos este miércoles el abogado José Antonio Choclán demostró que uno de los denunciantes no había conseguido el expediente del Gobierno de Canarias como este jueves volvió a ratificar.
"¿Afirma usted que obtuvo el expediente de la Dirección General de Urbanismo?, preguntó el letrado, a lo que Javier Díaz Reixa, denunciante en esta causa, comentó que "me reafirmo y ratifico". "¿Usted sabe lo que certificó la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias frente a la petición de don Juan Francisco Rosa de que certificara si usted había interesado de la dirección del organismo una copia del expediente?, insistió el abogado. "Sí, sé que certificó que no aparecía esa petición", precisó Díaz Reixa. "¿Y qué pasó, que se perdió?", volvió a preguntar Choclán, a lo que el denunciante contestó que "no lo sé, yo no tengo responsabilidades sobre lo que ocurre en el registro general de la Consejería".
Este miércoles también llamó la atención la declaración de la asesora de la alcaldesa de Yaiza que no dudó en decir que la bodega Stratvs "hubiera podido recibir la licencia de actividad por silencio administrativo positivo". Igualmente, se pudieron escuchar siete grabaciones de las conversaciones telefónicas del exedil de Urbanismo Leonardo Rodríguez en las que solo en una de ellas se hace mención expresa de la bodega.
Este miércoles también declaró Pedro San Ginés como testigo al que solo se le preguntó por informes sobre la vigencia del Plan Especial de La Geria y por qué pidió otros informes jurídicos al de la perito Joana Macías, a lo que el presidente respondió que lo hizo porque le suscitó dudas que Macías asegurara en su informe técnico que el Plan de la Geria quedaba anulado.