Las policías locales de las islas y La Graciosa ya cuenta con un disfibrilador
El Consorcio de Seguridad y Emergencias hizo entrega de un total de 9 de estos reclamados aparatos
Este lunes 18 de diciembre en la sede del Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de la Isla de Lanzarote se entregaron desfibriladores externos semiautomáticos (DESA): uno a cada cuerpo de la Policía Local de los siete Ayuntamientos; más un octavo para la isla de La Graciosa; así como un noveno para la Policía Nacional. El presidente de la Institución, Echedey Eugenio, recordó que "el Consorcio está al servicio de las necesidades de todos los ciudadanos, cada día tratamos de mejorar el trabajo y la coordinación con todos los cuerpos de seguridad o voluntarios, porque ellos también están cada día en la calle, cerca de los vecinos, y es imprescindible que tengan las mejor formación y dotación de materiales".
Estos aparatos electrónicos portátiles permiten diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular -en que el corazón tiene actividad eléctrica, pero sin efectividad mecánica- o a una taquicardia ventricular sin pulso, aquella en la que hay actividad eléctrica, pero el bombeo sanguíneo es ineficaz. Estos desfibriladores permiten restablecer un ritmo cardíaco efectivo eléctrico y mecánicamente.
El DESA es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón.
En los próximos días también se hará entrega de este aparato a los destacamentos de la Guardia Civil de Arrecife, Costa Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza.
El Consorcio esta mañana también entrego siete TETRAS (Terrestrial Trunked Radio, una radio digital aceptada para las comunicaciones críticas), a las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos de la Isla.
La inversión en ambas dotaciones superó los 40.000 € y previamente todos los cuerpos de seguridad y voluntarios han recibido formación para la correcta utilización de estos aparatos.