Lanzarote, preparada para reaccionar ante un derrube por explosión
Un centenar de personas y una treintena de vehículos participaron en el simulacro enmarcado en un curso para médicos y enfermeros. Vea Galería de Imágenes
Lancelot Digital
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, junto con el Consorcio Insular de Seguridad y Emergencias de la isla y la agrupación de Protección Civil de Arrecife, organizó este sábado un simulacro de asistencia al paciente traumático en el que han participado más de un centenar de personas y una treintena de vehículos.
El ejercicio práctico ha consistido en la actuación de los equipos de emergencia ante el derrumbe de un edificio de varias viviendas del barrio de Argana, Arrecife, por una explosión de gas por causas desconocidas, y su objetivo ha sido el de establecer criterios y protocolos de actuación entre los diferentes cuerpos y organismos de emergencia ante este tipo de situaciones.
La dirección y planificación del simulacro también corrió a cargo de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la isla, que acordó que a consecuencia de la explosión de gas por causas desconocidas hubiera varios heridos y desaparecidos.
Además, se trataba de la actividad final del curso Asistencia Inicial al Paciente Traumático Adulto, dirigido al personal médico y de enfermería de nueva incorporación, que se viene desarrollando desde hace años y que sirve como evaluación a los alumnos participantes.
El director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito, manifestó que “este tipo de ejercicios son necesarios y fundamentales para actualizar conocimientos y poner a punto los diferentes aspectos de coordinación entre los diversos equipos de emergencia, ya que a través de acciones así se puede comprobar in situ y a tiempo real cuáles son las medidas más eficaces y seguras a la hora afrontar una situación real de este tipo, en el caso de que se produjese”.
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio se mostró satisfecho con el transcurso del simulacro y explicó que “su objetivo fundamental no es poner a prueba el tiempo de respuesta, sino que sea una ocasión para relacionarse y trabajar conjunta y coordinadamente con los diferentes cuerpos y organismos actuantes”. Del mismo modo, aprovechó la ocasión para “agradecer a todos los participantes y a las instituciones públicas no gubernamentales y privadas su implicación, sin cuyo esfuerzo y dedicación hubiera sido imposible llevarlo a cabo la actividad”.
El simulacro comenzó sobre las 11.00 horas con una llamada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 del Gobierno de Canarias, que activó los recursos necesarios de actuación frente al siniestro. A los pocos minutos llegaron las primeras ayudas, bomberos, Policía Local, Nacional y Protección Civil para inspeccionar la zona, la cual aseguraron, y con ello remitieron información a sus respectivas centrales solicitando más recursos.
Al poco tiempo comenzaron a llegar los primeros vehículos de transporte sanitario de Soporte Vital Básico de coordinación, procediendo al montaje de los Puestos de Mando Avanzado Sanitario y de Seguridad y Emergencias desde donde se coordinan las actuaciones, iniciándose la asistencia a los primeros de heridos.
Atención a los heridos
Asimismo, a consecuencia de la supuesta explosión se vieron afectadas varias personas, de las cuales dos se encontraban desaparecidas. Después del rastreo efectuado por los bomberos, que solicitaron la intervención de la Escuela de Salvamento y Detección con Perros de Lanzarote, fue recuperado el cuerpo sin vida de uno de ellos y quedó custodiado por la Policía Científica hasta la llegada de la autoridad judicial.
Los heridos de diferente consideración, leves, graves y muy graves, que presentaron quemaduras de segundo y tercer grado, y politraumatismos fueron evaluados por los servicios de emergencia sanitaria en una zona de triaje montada al efecto para la clasificación y atención, prestando además auxilio a los familiares de los lesionados y el fallecido por el grupo psicosocial de la Cruz Roja de Lanzarote.
Tras anular los riesgos existentes y controlada la situación, se realizaron labores de control, triaje, asistencia y el traslado de los heridos a centros sanitarios, dando por finalizado el ejercicio.
En el simulacro, que ha tenido una duración aproximada de una hora y media, han participado el Consorcio Insular de Seguridad, Emergencia y Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Arrecife, la Asamblea Insular de Cruz Roja, Protección Civil de los municipios de Arrecife, Tías y San Bartolomé, Emergencia y Rescate de Lanzarote (EMERLAN), la Escuela de Salvamento y Detección con Perros, Memora, y ambulancias de ISCAN y Vecindario, y Óscar Señalizaciones.