"La manipulación y la hipocresía política de CC y PSOE respecto a las prospecciones petrolíferas no tiene límites"
Astrid Pérez acude a la hemeroteca para demostrar que ambos partidos no han hecho otra cosa que “promover, ejecutar y protagonizar un engaño masivo a la ciudadanía”
Texto: Lancelot Digital
Fotos: PP
La presidenta del Partido Popular de Lanzarote ha asegurado en el pleno del Cabildo celebrado este viernes que "el cinismo, la manipulación y la falta de criterio de CC y PSOE respecto a las prospecciones ha rebasado ya cualquier límite imaginable, incluso el del respeto máximo que se le debe a los ciudadanos".
"Lo que han estado haciendo CC y PSOE durante todos estos años no es más que promover, ejecutar y protagonizar un engaño masivo a la ciudadanía de Lanzarote a la que están usando partidista y políticamente con un descaro absolutamente intolerable", denuncia Astrid Pérez.
“Mientras algunas formaciones, como el Partido Popular, han ido siempre con la verdad por delante y con un criterio claro desde el principio, que puede ser más o menos compartido, en el caso de CC y PSOE resulta bochornoso comprobar los cambios de discurso tan radicales que han hecho sobre el petróleo para ir adecuándolo a lo que políticamente y electoralmente más les ha interesado en cada momento”, critica la popular.
"Lo que no ha hecho el Partido Popular es ir dando bandazos. Al contrario, desde el principio hemos mantenido la misma posición y defendido las prospecciones bajo los criterios de máxima seguridad ambiental y máximo beneficio económico y laboral para Canarias", recalca la presidenta de los populares lanzaroteños.
"No ha sido el Partido Popular el que ha llegado a decir que el turismo mancha más que el petróleo (CC) o el que dijo que haríamos las prospecciones con los ojos cerrados (PSOE)", recalca Astrid Pérez. "Es hora de desenmascarar a nacionalistas y socialistas y que los ciudadanos conozcan las permanentes contradicciones y los engaños que han perpetrado unos y otros durante los últimos años", informa la presidenta del PP en la isla.
MIRANDO EN LA HEMEROTECA
Como ejemplos, el PP recuerda cómo, en noviembre de 2001, en respuesta a una Proposición No de Ley del PSOE en el Parlamento de Canarias, en la que se pedía impedir las prospecciones de petróleo en aguas de las islas en previsión de posibles vertidos, CC votó en contra asegurando que "el turismo contamina más que cualquier vertido de crudo"
El propio José Miguel Barragán, actual secretario general de CC, afirmó que "la principal fuente de contaminación de nuestras costas no son precisamente las manchas petrolíferas", sino que el principal elemento contaminador es de tierra al mar. Es decir, que "contaminamos más los canarios como consecuencia de nuestro desarrollo turístico que las manchas que nos vienen de vez en cuando".
Diez años después, los nacionalistas seguían apoyándolas. Tal es así, que en su programa electoral en las elecciones de 2011, CC presentó a los ciudadanos su compromiso con las prospecciones petrolíferas, por considerar que eran una materia "de gran interés para el futuro del Archipiélago".
Pero si sorprendente e hipócrita es la transformación de CC, igual de contradictorio resulta el discurso de un Partido Socialista que hoy se rasga las vestiduras con campañas claramente mediatizadas, partidistas y millonarias contra las prospecciones cuando, en febrero de 2011, el secretario general del PSOE, el propio José Miguel Pérez, se mostraba partidario de las extracciones en aguas españolas cercanas al archipiélago.
"No entiendo la oposición a las prospecciones petrolíferas. Yo sólo veo ventajas tanto en seguridad como en cooperación", afirmó entonces el dirigente de los socialistas canarios, apostillando incluso que "lo haría con los ojos cerrados".
Paulino Rivero ha pasado por etapas tan "dispares" como rechazar las prospecciones y, al mismo tiempo, ofrecerse en Estados Unidos ante la industria petrolera como un destino inversor "idóneo" para la actividad petrolífera en alta mar, como sucedió en mayo de 2012.
Del mismo modo, ese mismo año, Rivero solicitó al ministro de Industria, José Manuel Soria, la creación de un gravamen en la futura reforma del REF para que las prospecciones petrolíferas beneficiaran a las islas, mientras que recientemente se descolgaba afirmando, con absoluta ramplonería y demagogia, que Canarias y los canarios no se venden por dinero.