La defensa de Rosa afirma que el presunto delito ha prescrito
El fiscal rechaza su argumento y advierte que podría modificar la acusación contra el empresario
El abogado José Antonio Choclán, que ejerce la defensa del empresario Juan Francisco Rosa, insistió en las cuestiones previas del primer juicio contra Stratvs en que el presunto delito de tráfico de influencias del que se le acusa al propietario de la bodega habría prescrito.
"En cualquiera de los casos, la prescripción, mire por donde se mire, es notoria, inequívoca, manifiesta y controvertida", afirmó el abogado
Para Choclán existe jurisprudencia para avalar su tesis. Además, recalcó que nadie interpuso denuncia expresa contra su acusado. "Se observa que no se dirige la denuncia contra una persona determinada. Desde luego, no se dirige la denuncia contra Juan Francisco Rosa. Se relatan unos hechos relativos a un expediente administrativo y lo único que se dice del señor Rosa es que es el promotor", expuso.
Es más, Choclán recordó que el Juzgado, desde el minuto uno, no puso en conocimiento del empresario que estaba acusado de delito que ahora se le imputado, sino que tardó dos años y medio en hacerlo generando una clara indefensión del acusado. "En una causa como está en la que no había secreto, la ley obliga, el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, a poner de manifiesto, de forma inmediata, al investigado que se ha dirigido una denuncia contra él, supuesto que en este caso, y luego me referiré a ello, se haya formulado efectivamente una denuncia contra el señor Rosa, cosa que negamos", apuntó.
Con respecto a la advertencia del fiscal de que se puedan cambiar los delitos imputables al empresario durante el juicio, su abogado defensor alegó lo siguiente. "El delito que se atribuye a nuestro representado es de tráfico de influencias. Ese es el objeto del proceso con relación al señor Rosa, no hay ningún otro objeto posible ni conexo ni indirecto y otros posibles hechos no existen para este tribunal".
Sin embargo, el fiscal Ignacio Stampa interpreta lo contrario y cree que podría modificar la acusación contra Juan Francisco Rosa ampliándole incluso los delitos. Según ha podido