PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Incertidumbre en torno al Ironman

Las nuevas directrices de la DGT reiterando el cumplimiento de la normativa que establece que las pruebas deportivas se disputarán con el tráfico "completamente cerrado" generan preocupación 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Los atascos generados por el cierre de carreteras el sábado con motivo del triatlón Tri122 han abierto el debate en torno a la celebración del Ironman. Y es que, las nuevas directrices de la DGT son claras: hay que cumplir la normativa, que establece que "las pruebas deportivas se disputarán con el tráfico completamente cerrado a los usuarios ajenos a dicha prueba".

     

    En concreto, es el artículo 4 del Anexo II del Reglamento General de Circulación el que asi lo establece y esto es lo que se aplicó en el Tri122. El problema fue que a los voluntarios de la prueba que tenían que regular el tráfico "se les rompió el equipo de transmisiones" y, de ahí, al no poder comunicarse, se generó "el colapso", según la Guardia Civil, que finalmente tuvo que intervenir. "Cuando llegamos, se solventó", han apuntado desde la Benemérita.

     

    Según han explicado desde la Guardia Civil, esta normativa no es nueva, pero ahora la DGT ha dictado una nueva directriz "reiterando su cumplimiento". "A partir de ahora vamos a intentar que se vele por esta normativa, aunque haya personas que no lo comprendan", apuntan desde el cuerpo.

     

    Desde la Benemérita también han querido responder a las declaraciones del consejero de Seguridad y Emergencias y Turismo del Cabildo, Echedey Eugenio, quien afirmó que es la Guardia Civil de Tráfico quien tiene las competencias en las carreteras de la isla y quien dice cuándo hay que cerrar. Al respecto, desde la Guardia Civil niegan que así sea, afirmando que las competencias son de las instituciones, pero que lo que sí tienen que hacer los agentes es velar por la seguridad y por el cumplimiento de la normativa.

     

    Así, con la exigencia de Tráfico de que coches y ciclistas no puedan transitar conjuntamente, se abre un interrogante sobre lo que ocurrirá con el Ironman, ya que las principales carreteras insulares se verían afectadas por cortes durante horas. "Para mí esto es una gran reflexión que debe plantearse la isla, porque nosotros hemos cumplido por primera vez con rigor con la nueva normativa de Tráfico en un evento deportivo de tantos kilómetros, pero hay que plantearse cuáles son los problemas que puede haber. Reconozco que las vías alternativas que hay en Lanzarote no son las ideales para meter tanto tráfico", apuntó este martes Oliver Acuña, organizador del Tri122, a Lancelot Televisión.

     

    La organización debe garantizar los adecuados cortes y desvíos

     

    En cualquier caso, desde la Guardia Civil quieren dejar clara una cuestión. Y es que, es la organización de las pruebas deportivas la que debe garantizar los adecuados cortes y desvíos. Así se establece en la modificación de la instrucción sobre tramitación de pruebas deportivas y marchas ciclistas dictada por la DGT en mayo de 2016.

     

    "Los servicios de vigilancia y/o escolta que por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se consideren necesarios para la realización de la prueba deportiva se programarán buscando la mayor eficiencia operativa, debiendo por este motivo aportar el organizador los medios auxiliares humanos y materiales suficientes que permitan al servicio de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizar una tarea de supervisión general de las actuaciones de estos (cierres de tráfico de las vías del perímetro, vehículos suficientes de apoyo, etc.) sin menoscabo de la ejecución de aquellas tareas propias que de manera exclusiva determina la norma como abrir y cerrar la prueba", recoge el texto. 

     

    "En los cortes estáticos no se considera necesaria la presencia permanente del servicio de vigilancia que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil determine, debiendo el organizador garantizar a través de medios propios el adecuado corte y desvío en su caso, a través de la oportuna señalización durante el transcurso de la prueba de las vías afectadas por el perímetro exterior", añade la DGT. 

     

    De esta forma, serán los organizadores del Ironman los que deberán, en aplicación de la normativa, garantizar los correspondientes cortes y plantear las alternativas al tráfico. Lo que sí debe hacer la Guardia Civil es supervisar que se garantiza la seguridad vial. De esta forma, fuentes cercanas a la Benemérita considera "una cortina de humo" que desde el Cabildo se esté achacando la polémica del Tri122 a la falta de efectivos de la Guardia Civil usando también este argumento para mostrar su preocupación de cara a la celebración del Ironman, para el que siempre se han trasladado agentes de otras islas "volcándose" con el evento.

     

    Comentarios (17)