Fuerteventura inaugura su Palacio de Congresos mientras Lanzarote sigue esperando desde hace muchos años el suyo
La isla vecina se adelanta y con una inversión de 23 millones de euros hace su proyecto realidad, mientras Lanzarote tan sólo ha conseguido levantar por ahora un cartel anunciando su construcción
Lancelot Digital
Fuerteventura inauguró este jueves por todo lo alto su Palacio de Congresos mientras Lanzarote sigue esperando el suyo desde hace años.
La isla majorera se ha puesto las pilas y, tras una inversión de 23 millones de euros provenientes del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, se abrían ayer las puertas de este edificio para acoger el Festival de Música de Canarias. Consta de cinco alturas y sótano y más de 26.000 metros cuadrados y no sólo será un auditorio y espacio para congresos, sino también un centro de formación. En él, se prevé acoger enseñanzas universitarias, la Escuela Insular de Música y el Centro Bibliotecario Insular.
Mientras, Lanzarote se queda atrás y por ahora no se vislumbra el camino para que su Palacio de Congresos, que comenzó a fraguarse cuando Rita Martín era consejera de Turismo, sea una realidad.
Hacía años que se venía hablando de este proyecto, pero fue en 2009 cuando se adjudicó la elaboración del mismo a los arquitectos Henning Larsen y Carlos Morales, quienes lo entregaron al Gobierno de Canarias en abril de 2011. Sin embargo, lo único que Lanzarote ha tenido por ahora es un cartel anunciando su futura construcción en los terrenos de Arrecife donde se preveía levantar, en las inmediaciones del Cabildo.
Su construcción se ha venido retrasando por dos cuestiones. Una de ellas, urbanística, ya que hasta 2013 el proyecto no consiguió la total legalización después de que la Cotmac informara a favor de la Revisión Parcial del Plan General del municipio, que posibilitaba la construcción de este edificio. La otra, de financiación, ya que en todo este tiempo no se ha tenido dinero para su construcción.De los últimios ejercicios, tan sólo en 2011 el Gobierno de Canarias llegó a contemplar una partida de 2,8 millones de euros, pero en los años posteriores no apareció ninguna partida destinada al mismo.
Después de que el proyecto consiguiera la total legalización, el Ayuntamiento de Arrecife anunció que buscaría la financiación sin descartarse la colaboración público-privada. Sin embargo, a día de hoy nada más se ha sabido de este proyecto que los lanzaroteños siguen esperando mientras ven cómo su isla vecina lo hace realidad.