En tela de juicio el informe de una de las juristas del Cabildo enviado a la juez Muñoz sobre Stratvs
Otros técnicos, entre ellos el Jefe de la Oficina del PIOT, creen que hay errores de interpretación e incluso que se excede lo solicitado por la jueza
Lancelot Digital
El informe de la jurista del Cabildo Joana Macías enviado a la juez Silvia Muñoz, que en su día decretó el cierre de Stratvs, una de las mejores bodegas de España, podría haberse excedido en sus competencias e incluso contener errores de interpretación, según informaron al propio residente del Cabildo otros técnicos de la primera institución en una simple lectura del mismo.
Si ya en su día extrañó a algunos que la juez encargara con nombre y apellido a la trabajadora del Cabildo, Joana Macías, que realizara el informe sobre la situación administrativa de Bodegas Stratvs tras decretar el cierre cautelar de las instalaciones por la posible contaminación de sus aguas residuales, ahora ha llamado la atención que otros técnicos de la institución pongan en duda varios pasajes del informe enviado el pasado viernes a los Juzgados de Arrecife.
En ese informe de la técnico cabildicia, que algunos consideran muy próxima al mundo del ecologismo y a instituciones culturales de la isla, se ataca directamente el recién Plan Especial de La Geria. En este sentido habla de que ese Plan Especial de La Geria en vigor, que se empezó a elaborar desde el año 200, hace más de trece años, podría incurrir en algún tipo de vicios de nulidad. También pone en duda la técnico los llamados equipamientos estructurantes de La Geria (las bodegas) en el sentido de que si Stratvs se acogiera a esa categoría de “Proteccion de Infraestructuras y Equipamientos” podría legalizar su situación ahora puesta en tela de juicio.
Precisamente, esa sesgada interpretación de la jurista del Cabildo va contra la decisión de los ténicos del gobierno de Canarias que elaboraron el Plan Especial de La Geria, quienes consideraron que para mejorar y dar sentido al paisaje de La Geria era necesario considerar a las actuales bodegas como equipamientos estructurantes. Es decir, que sin esas bodegas existentes hoy las fincas de vid no tendrían muchos sentido y por lo tanto desaparecería con los años ese paisaje que se quiere conservar.
Precisamente, la mayoría de técnicos y expertos siempre han considerado fundamental la existencia de las bodegas para mantener el paisaje, cosa que el informe de la técnico del Cabildo pone en solfa al considerar que con esa categoría de “Protección de Infraestcruras y Equipamientos” deja al libre albedrío del propietario las limitaciones y usos.
Por otro lado, se malinterpreta, según se señala en ese informe de Joana Macías, cuando se habla que el Plan Especial de La Geria da incluso un uso público a Bodegas Stratvs, cerrada desde el pasado mes de diciembre, añadiendo la jurista que en esas instalaciones se recoge en el Plan Especial como destino de la futura oficina del Paisaje Protegido de La Geria. Según otros técnicos del Cabildo, eso no es así y ha sido una errónea interpretación de ese apartado.
Ante esos posibles errores, el presidente del Cabildo de Lanzarote enviará el informe a sus técnicos y juristas del Cabildo y al propio Gobierno de Canarias, que fue quien aprobó definitivamente el Plan Especial de La Geria, para que emitan su opinión sobre lo referido en el informe Joana.