El vicepatrón de la Cofradía de San Ginés asegura que recibieron presiones para posicionarse contra las prospecciones
Cristóbal Olivero relata que desde la Oficina de Acción Global se les pidió que se desmarcaran de la Cofradía de Las Palmas; el Cabildo y el patrón lo desmienten
Lancelot DigitalVídeo: Lancelot Televisión
“Llegó esa carta de Acción Global, del señor Ezequiel Navío, donde solicitaba que nos desvinculáramos de la Cofradía de Las Palmas, que nosotros no estábamos de acuerdo con la reunión de Mogán, cuando nosotros mismos fuimos los que votamos a favor. Era ridículo que dijéramos que no”.
Estas declaraciones, realizadas por el vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de San Ginés, han generado la polémica. Cristóbal Olivero señaló este martes a Cope Lanzarote, que los pescadores se sintieron presionados, primero por la entonces consejera de Pesca del Cabildo, Mónica Álvarez, y luego por el director de la Oficina de Acción Global, Ezequiel Navío.
“Que estábamos a favor del petróleo salió en los medios de comunicación y se armó un revuelto. Cuando vino la Comisión Europea de Pesca tuve una reunión con ellos y cuando se acabó Mónica Álvarez pidió que las cofradías se quedaran y nos dijo que nosotros no éramos nadie para opinar a favor o en contra del petróleo porque no teníamos información. Todo el mundo le contestó, dio unos pasos atrás, pero después las cosas continuaron”.
“Primero, un escrito del Cabildo de Fuerteventura diciendo que nos desvinculáramos de la Federación de la Cofradía de Las Palmas y creáramos una Federación regional, habiendo una persona por cada isla. Nosotros nos negamos porque la Federación estaba trabajando bien, estaba haciendo cosas buenas para la pesca y queríamos que continuara. Después, sale un escrito desde El Hierro, del señor Fernando Gutiérrez, diciendo que había venido a Lanzarote, que se había reunido con las cofradías y que todos estábamos en contra del petróleo. No se reunió con ninguna Cofradía en Lanzarote”.
Olivero dice que ha denunciado esas “presiones” tras las críticas recibidas por el presidente de la Federación de la Cofradía de Las Palmas, Gabriel Jiménez, quien señaló hace unos días que el 3 de abril envió una carta al Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno central denunciando que algunos de sus compañeros estaban siendo presionados para pronunciarse en contra de las prospecciones.
Aunque Olivero matiza que el Cabildo de Lanzarote nunca le amenazó con quitarle las subvenciones, asegura que sí se sintieron presionados por la carta que les enviaron para que se saliera de la Federación de Pescadores de Las Palmas, que hace algo más de un año, en una reunión en Mogán, votaron a favor de las prospecciones.
“El patrón mayor estaba en la mar, no pudimos hablar con él. Hablé con el resto de cofradías y sólo le había llegado a la de San Ginés, lo remitimos al resto, quitando algunos aspectos, y les di mi opinión: les dije que si podríamos perjudicar a los pescadores si no lo hacíamos, pues que entonces decíamos que no al petróleo; nos dieron 24 horas para hacerlo, hasta que no lo dijimos, hubo muchos problemas”.
A la pregunta de que el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Ginés había negado tales presiones del Cabildo, Cristóbal Olivero se mantiene en su denuncia. Incluso, señala que si tiene que dejar el cargo de vicepatrón, lo dejará.
DESMENTIDOS DEL PATRÓN Y EL CABILDO
El patrón de la Cofradía de San Ginés, José Aquilino Arrocha, ha “desmentido categóricamente que hayan recibido presiones para oponerse al petróleo”, tal y como argumenta en un comunicado. Arrocha asegura que “ni el Cabildo ni ninguna otra institución pública” les ha presionado, “ni por el tema del petróleo ni por otro asunto”.
El patrón recuerda que tanto la Junta Directiva como la Junta General de esta Cofradía rechazaron en su momento las prospecciones por “el perjuicio que ello podría suponer para la actividad pesquera”.
Por su parte, tanto Mónica Álvarez como el actual consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, han desmentido a diversos medios cualquier tipo de presión señalando que sólo se le facilitó información sobre los perjuicios de las prospecciones, igual que se hizo con otros colectivos de la isla.