PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El TSJC reconoce que se falsificaron ordenes judiciales para pinchar teléfonos en el caso Unión, pero no aprecia delito

Pese a ello, rechaza la querella de Luis Lleó contra Pamparacuatro, el fiscal Stampa, el ex secretario y dos agentes de la UCO.

Lea el auto pinchando aquí

 

 

Lancelot Digital

 

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado rechazar la querella interpuesta por el empresario Luis Lleó,  en la que acusaba al  juez instructor del caso Unión,  César Romero Pamparacuatro, al ex secretario judicial, José Ramón Vera Machín, al fiscal Ignacio Stampa y a un sargento de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de presunta falsedad de cuatro mandamientos y un auto judicial, del 23 de febrero de 2009, para prorrogar la intervención de los teléfonos del empresario Fernando Becerra y del propio Lleó. 

El TSJC pide al CGPJ que abra expediente disciplinario al juez Pamparacuatro 

La sala rechaza la admisión a trámite de la denuncia del empresario que figura como imputado en el caso Unión, en la que acusaba al juez de haber falseado supuestamente el auto de intervención de los teléfonos, por encontrarse ese día en La Palma, así como los cuatro mandamientos de idéntica fecha. 

El TSJC basa el rechazo de la querella en la conjetura de que el auto pudo realizarse con anterioridad a que el juez se fuera de viaje, aunque señala que, según los certificados solicitados a petición de la Fiscalía como prueba, el juez no se hallaba de vacaciones, por lo que presuntamente abandonó su puesto de trabajo.

 

Sobre a los mandamientos judiciales para pedir a la operadoras telefónicas, supuestamente falseados y remitidos desde el fax del Juzgado de La Palma, y no del de Arrecife como se pretendió hacer creer, la sala señala que estos pudieron ser comunicados verbalmente al juez y luego haberse redactado.

 

Denuncia al CGPJ

 

En cuanto a la posible falsedad de los mandamientos, la Sala reconoce que «se falsearon los sellos, el papel y el lugar en el que se elaboraron», pero no aprecia delito, ya que el falseamiento es "inocu" y «no afecta sustancialmente» al contenido del documento. 

 

Aunque desestima la querella, sin embargo, se ordena que se informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al responsable de acciones disciplinarias.

 

Secuencia de los hechos denunciados en la querella

 

La secuencia de las supuestas falsedades denunciadas, según adelantó en su día el periódico Canarias7 es la siguiente: El 23 de febrero de 2009 caducan las órdenes de intervenir los teléfonos de Lleó y Fernando Becerra. Como el juez está en la isla de La Palma disfrutando de la fiesta carnavalera de los Indianos y se ve en la obligación de prorrogarlas, acude al Juzgado Mixto 2 de la capital palmera, del que fue titular años antes de tomar posesión en el Juzgado de Arrecife. Allí, presuntamente, redactó los cuatro mandamientos judiciales para su envío a las compañías telefónicas a través de la UCO, remitiéndoselos por fax, ordenando prorrogar las escuchas. Los firma y estampa el sello judicial del Juzgado Mixto de La Palma, recortando la parte del sello que hacía referencia a La Palma, como demuestran los reportes de fax que figuran en la parte superior y que nadie se molesto en borrar.

 


Los funcionarios que elaboraron dichos cuatro mandamientos judiciales, presuntamente falsos, incurrieron en un error de bulto, al incorporar el escudo del Gobierno de Canarias, que confunde con el propio escudo de la Administración de Justicia en Canarias

Comentarios (16)