PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El pleno de Arrecife rechaza abrir la avenida al tráfico en un sentido

Cae la moción del PP con el voto en contra del grupo de gobierno

 


Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

El pleno de Arrecife rechazó este martes la moción presentada por el PP, en la que pedía que la avenida marítima de Arrecife se abriera al tráfico en un sentido dirección Cabildo-Puerto Naos. La propuesta de los populares sólo fue apoyada por Ciudadanos, mientras que el grupo de gobierno votó en contra y Somos y Ganemos se abstuvieron ante la falta de informes técnicos.

 

De nada sirvieron los argumentos de los populares, que basaban su propuesta en la inexistencia de alternativas reales al cierre de la avenida, pidiendo así que se abriera al paso de vehículos en un sentido para "descongestionar" la ciudad cumpliendo a su vez con el objetivo de reducir el tráfico. Y es que, creen que lo contrario sólo se traduciría en más pérdidas para unos comerciantes que han sufrido ya un calvario. Sin embargo, el grupo de gobierno, que sigue apostando por la semipeatonalización, es decir, porque se abra la vía en dos sentidos pero sólo a vehículos autorizados (guaguas, taxis, vehículos de emergencia y de personas de movilidad reducida) rechazó su propuesta en base al informe técnico que se incluía en el Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas, del que la concejal de Transporte, Inodelvia Torres, leyó un extracto en el que se recogía que "una vía de sentido único favorecería el incremento de velocidad, situación completamente contraria a la pretendida de recuperar espacios para el peatón".

 

La edil mostró además la sorpresa con la polémica generada. "El Plan Director de Zonas Comerciales fue aprobado con una semipeatonalización, dos carriles, uno en cada sentido. Fue aprobado en pleno y había informe urbanístico favorable. También había un escrito de la Cámara, Felapyme y los comerciantes de la zona centro dando su visto bueno y el proyecto fue expuesto varias veces en ruedas de prensa", detalló Inodelvia Torres, apuntando que "las vías alternativas ya se recogen en ese Plan Director".

 

Sin embargo, la oposición reclama informes más informes técnicos sobre las consecuencias que podría tener el cierre de la avenida. De ahí, que aunque Somos y Ganemos apoyaban en parte la moción del PP, no el acabaran dando el visto bueno, por la falta de información. "No sabemos plan de aparcamiento, señalización, cómo quedará la obra cuando acabe la cuarta fase y se entregue al Ayuntamiento. Habríamos votado a favor, pero tenemos muchas dudas", expuso Leticia Padilla, de Ganemos Lanzarote. "Pedimos que cualquier decisión se supedite a informes sobre el impacto que tendría cualquier de las hipótesis porque lo demás es politiqueo", señaló Borja Rubio, de Somos Lanzarote.

 

No faltaron desde la oposición las críticas al grupo de gobierno del Ayuntamiento y también del Cabildo por los "continuos despropósitos" de las obras de la avenida. "Esta obra tenía que durar seis meses y duró el doble, estaba cofinanciada al 50% por Cabildo-Gobierno de Canaria, a su vez con fondos de la UE, ustedes han perdido el dinero del Gobierno y de Europa. La única isla que ha tenido que devolver y a la que se le ha abierto expediente de reintegro. Medio millón de euros más, 470.000 euros, que podrían haberse destinado a otra cosa. Sacan tarde la licitación, no estuvieron encima de la ejecución, se acaba prorrogando y ustedes tardan seis más. Y ahora 13 meses después dice CC que va a plantear una participación ciudadana y eso sin informe técnico", manifestó la popular Ástrid Pérez. "Ástrid lo ha defendido bien y también el desastre de esta obra y la falta de respeto hacia los comerciantes. Negocios que han tenido que cerrar por el error del Ayuntamiento y Cabildo", continúo Leticia Padilla, de Ganemos. "Residentes y comerciantes no se merecen que se tarde más del doble de lo programado, que cueste más y que encima se haga generando otro problema que es cómo va a quedar la zona", apuntó por su parte Borja Rubio, de Somos.

 

Tras la votación, la alcaldesa, Eva de Anta, dijo ser consciente de lo que han sufrido los comerciantes con estas obras y se comprometió a tomar medidas para dinamizar la zona.

 

Comentarios (4)