El pleno de Arrecife aprueba abrir la avenida al tráfico pero la alcaldesa hace caso omiso
Eva de Anta insinúa que podría no ejecutar el mandato al tener las competencias en tráfico.
Pinche aquí para ver el tenso pleno
Yolanda Téllez
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
Pleno tenso en que se vivió este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, en el que aunque salió adelante la propuesta de abrir la avenida marítima al tráfico en un sentido, con los votos a favor de CC, PIL, PP, Ciudadanos y el concejal Andrés Medina, la alcaldesa dejó entrever que podría no ejecutar el mandato, ya que es ella quien tiene las competencias en tráfico.
"Lo fácil sería acceder a la presión y que nosotros nos sumáramos, pero si algo ha tenido claro el PSOE es la coherencia, los valores y la convicción de que el proyecto es bueno para Arrecife y en ello hemos trabajado durante dos años. Un legado que nos dejó el anterior alcalde de CC, Manuel Fajardo Feo, y que hemos continuado hasta ahora en este grupo de gobierno", finalizó diciendo Eva de Anta, antes de que la secretaria del pleno interviniera para advertir que las competencias en tráfico son de la Alcaldía. Una cuestión ante la que el concejal de CC y la edil del PP, Samuel Martín y Ástrid Pérez, intentaron responder reclamando un segundo pleno extraordinario para pedir que se retiren las competencias en tráfico a la alcaldesa, lo que desató un rifirrafe entre la Eva de Anta y sobre todo el concejal nacionalista, al no dejar Eva de Anta que se abordara este asunto y dar paso a la votación. Actitud que Samuel Martín tachó de "dictatorial".
Ya la sesión comenzó de manera tensa, con una Ástrid Pérez llamando a la alcaldesa "fascista" y un Samuel Martín acusando a Eva de Anta de "vulnerar los derechos del pleno" por no dejarles intervenir al principio del mismo para mostrar su malestar porque no se admitiera una moción de urgencia por la que CC y PIL se sumaban a a petición inicial de PP, Ciudadanos y el concejal Andrés Medina para solicitar la apertura de la avenida. La alcaldesa no les dio la palabra y además llegó a llamar al orden a Samuel Martín amenazando con expulsarse del pleno si seguía interrumpiendo. Ganemos y Somos votaron en contra de la propuesta de abrir la avenida al tráfico en un sentido junto al PSOE, aunque no han faltado sus críticas a los socialistas y al grupo de gobierno en general "por hacer las cosas tarde y mal". Somos, no obstante, mostró su apoyo a la semipeatonalización y criticó los cambios de postura de CC. "Nosotros sí tenemos una idea de ciudad y no pasa por llenar el frente marítimo de coches"
La alcaldesa justificó la semipeatonalización de la avenida marítima de Arrecife en que ya existía "un consenso" al respecto desde que se presentó el proyecto. "No es una decisión adoptada por capricho mío, sino que se el proyecto lo contemplaba y se consensuó con las organizaciones y patronales. A nadie se le engañó y a nadie se le escondió", apuntó Eva de Anta, manifestando por tanto que consideraba un "debate estéril" el "escenificado ahora". En este sentido, atacó sobre todo a sus socios de gobierno por haber cambiado de postura, en especial a CC. "Ahora dicen que rectificar es de sabios. Espero que no quieran incrementar su sabiduría y cambiar de opinión en otras decisiones de calado", espetó a los nacionalistas la alcaldesa, a quienes preguntó "por qué reniegan ahora del proyecto estrella de que fuera su alcalde". Para Eva de Anta, aunque el informe del Gobierno de Canarias permita abrir la avenida al tráfico, no significa más que "retrasar lo que es inevitable", que la vía acabe siendo semipeatonal.
"Recuperar la ciudad para el peatón, pero con cabeza"
En éste y otros informes es en lo que sus socios de gobierno y los partidos solicitantes de este pleno extraordinario han justificado su petición. "Estamos de acuerdo en recuperar la ciudad para el peatón, pero con cabeza", manifestó el nacionalista Samuel Martín, quien no sólo afirmó que incluso un informe del técnico municipal del Servicio de Movilidad pone sobre la mesa la "falta planificación" reconociendo que "el Plan de Movilidad está en proceso de contratación y debe complementarse con las ordenanzas correspondientes". "Hemos cambiado de opinión por incapacidad suya de llevar a cabo el acuerdo plenario de hacer una consulta a los vecinos y comerciantes de Arrecife. No es que lo diga yo, sino que lo dice su concejal de Movilidad. Falta una buena planificación, una oferta aparcamiento público, una adecuada oferta de transporte público, un diseño que refuerce la accesibilidad de los peatones...", detalló el edil nacionalista, explicando que se tienen que llevar a cabo cinco subproyectos y estamos en el primero de ellos de tres fases a ejecutar". "CC no reniega del proyecto, pero el debate ha de ser a posteriori", puntualizó Samuel Martín, recordando que así se dijo también bajo la Alcaldía socialista de José Montelongo. "Una vez concluido el procedimiento, las tres fases y las medidas anexas, es cuando se toma la decisión. La propia redactora del plan dice que se irán tomando medidas hasta que se tome esa medida final. Lo dice clarito", dijo también su compañero y teniente de alcalde, Rafael Juan González.
"Todos los informes técnicos dicen que tienen que implantarse una serie de medidas", apuntó por su parte la portavoz del PP, Ástrid Pérez, echando al grupo de gobierno en cara que hayan tenido "seis años" para ello y no lo hayan hecho. "Puede ser, y evidentemente cuando se plantea el cierre de la avenida, los que gobernaban en aquel momento, CC y PSOE, tenían la intención de semipeatonalizar y todos los informes y estudios se hicieron con ese objetivo, pero ¿saben qué ha ocurrido y y así se lo dice el Gobierno canario? Claro, esa era la intención, pero han sido unos inútiles, unos incapaces y unos incompetentes y el Ayuntamiento de Arrecife no ha implantado las medidas requeridas para el cierre de la avenida, y como no lo ha hecho no puede dejar cerrado", señaló la concejal popular, recordando que el informe elaborado por el Ejecutivo regional señala que "la implantación de esta restricción de tráfico rodado sin la correcta implantación de todas las medidas propuestas puede ser negativa". "Resuelva usted la competencia y no perjudique más a los ciudadanos", le dijo a la alcaldesa.
La popular hizo hincapié en la "falta de mejoras del transporte público" y puso sobre la mesa también un informe elaborado por la Cámara de Comercio sobre las alternativas existentes en la actualidad al tráfico, esto es, las calles Canalejas y La Inés, la Circunvalación y la Rambla Medular. En este sentido, atendiendo al documento, señaló que el tiempo medio desde por la Rambla Medular es de "12 a 16 minutos", mientras que yendo por la Circunvalación se multiplica el recorrido en "un 452%". ¿25.000 vehículos, que son los que pasan por la avenida, van a pasar por la cale Canalejas? No nos haga reir"
Por parte del PIL, Isabel Mesa manifestó su postura a favor de que la avenida se abra de forma provisional "por sentido común" y que se vaya adaptando "progresivamente" a la semipeatonalización.
La concejal de Movilidad, Inodelvia Torres, no sólo defendió el trabajo hecho por su departamento hasta ahora, sino que quiso poner de manifiesto que "sería inviable" abrir un solo carril "sin acondicionar" la vía y tomar una serie de medidas criticando la "guerra" de informes desatada. Además, Torres puntualizó que la apertura de la avenida en un sentido perjudicaría "al transporte público". "A mí me preocupa. Me preocupa porque usted no tiene intención de mentir, es que no sabe leer. Dice usted que ahora hay que poner bolardos, pero si usted ha puesto en su informe guaguas en dos sentidos y sin bolardos", le respondió la portavoz del PP, Ástrid Pérez.