El miércoles se aclarará el 'lío' del Cabildo
Interior publicará el recuento oficial que dejará fuera de la Corporación a Ciudadanos, Lava y Somos-Nueva Canarias
Este miércoles la Junta Electoral dará los resultados oficiales del recuento de los votos de los lanzaroteños al Cabildo de Lanzarote (los actuales son provisionales) y en ellos aparecerá el nuevo reparto de consejeros que resultara modificado de manera importante.
En principio, todo apunta a que desaparecerán los consejeros de Somos Lanzarote-NC, Ciudadanos y Lava Lanzarote que obtuvieron uno por partido.
Estos tres consejeros irán al Psoe que aumenta de 8 a 9, a CC que pasará de 7 a 8 y al PP que pasará de 3 a 4.
Esto se debe al haber errado inicialmente el Ministerio del Interior al computar en el reparto de actas en el cabildo, a partidos que no alcanzaron el 5% necesario, tal y como obliga la Ley de Régimen Local.
En el caso de que el miércoles Interior no corrija su equivocación, CC y PP tienen previsto recurrir ante la Junta Electoral Central este desaguisado cometido al confundir la bajada de los topes electorales recogida en el nuevo Estatuto de Canarias.
Esta rebaja de los topes electorales solo se refiere a la circunscripción insular del Parlamento de Canarias.
Por todo esto, las posibilidades de formar gobierno en el Cabildo aumentan. Dolores Corujo será proclamada presidenta del Cabildo dentro de unos 20 días por ser la lista más votada (obtuvo 168 votos más que Pedro San Ginés) y posteriormente no se puede descartar una moción de censura si CC y PP unen sus fuerzas ya que sumarían doce consejeros, es decir la mayoría absoluta.
Precisamente estos dos partidos son los que ahora gobiernan en el Cabildo de Lanzarote.