PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El juicio de Stratvs refuerza el aval del Gobierno de Canarias a su construcción

"La autorización del Ejecutivo para construir una bodega es lo que faculta su construcción", afirmó Lorenzo

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    El Jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza, Antonio Lorenzo, ha certificado en la vista por la bodega Stratvs que, aunque a su juicio el Plan General del 73 no permite la construcción de esta instalación, existe una autorización del Gobierno de Canaria que da luz verde a su construcción.

     

    Así se lo ha recalcado a la abogada de Transparencia Urbanística que ejerce la acusación.

     

    "¿Ha visto usted algún documento que ampare lo allí construido?, preguntó la letrada. "Hay una autorización del Gobierno de Canarias para restaurar una vivienda y para ejecutar una bodega de 900 metros cuadrados", contestó Lorenzo. Además, el testigo lo recalcaba ante las dudas de otro letrado. "Este caso concreto está basado en esa autorización. Por lo tanto, digamos que esa autorización del Gobierno de Canarias en la que autorizaba la construcción de una bodega, o sea que el uso es de bodega, es para usted tremendamente importante", señaló el abogado, ante lo que Lorenzo respondió que  "es que es lo que faculta para esa construcción".

     

    La misma tesis defendió la arquitecta técnica adscrita a la Oficina Técnica del Cabildo, Amanda Fontes, que redactó un informe sectorial en el que especificaba que con el PIOL no era posible la actividad de una bodega en ese emplazamiento, pero recordó un hecho que consideró clave.

     

    "Usted pone un pero, concretamente que existe una autorización del Gobierno de Canarias. ¿Que significa eso?", preguntó uno de los abogados presentes en la sala. "Pues eso, que existe una autorización del Gobierno de Canarias", respondió Fontes.


    Esa autorización firmada por el entonces jefe de la Dirección de Urbanismo del Gobierno de Canarias, Faustino García Márquez, que permitió la construcción de la bodega se hizo cuando el Ejecutivo tenía competencias para ofrecer calificaciones territoriales en suelo rústico, es decir en La Geria.

     

    "Se da una autorización en este caso en suelo rústico que correspondía al Plan Insular. Usted puede ver que la autorización es del año 99. El Cabildo no tenía todavía las competencias en el tema de las calificaciones territoriales. Cualquier autorización en suelo rústico lo emitía el Gobierno de Canarias, exactamente la Consejería de Política Territorial", añadió la arquitecta.

     

    Amanda Fontes explicó a los letrados que "cuando llegaban este tipo de autorizaciones tan específicas se enviaban al departamento para que quedara constancia por si en el transcurso del tiempo llegaba cualquier tipo de modificación. Lo que hacía el Gobierno de Canarias es decir ya las competencias están subrogadas al Cabildo y es éste el que tendrá que emitir informe en esos términos. Por lo tanto, yo lo que hago, a sabiendas de no cumple con el Plan Insular pero existe este informe, es adjuntarlo a la documentación".

     

    Este jueves se esperan las conclusiones del juicio y el visto para sentencia adelantándose así a las previsiones iniciales.

     

    Comentarios (0)