PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Grupo Lancelot, con el proyecto Lanzarote y el Archipiélago Chinijo Geoparque


Colabora con el Cabildo para que la candidatura presentada sea una realidad y pueda obtener esta distinción de la Unesco

 


Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

El Grupo Lancelot colabora con el Cabildo para que Lanzarote y el Archipiélago Chinijo entren a formar parte de la Red de Geoparques Europeos auspiciada por la Unesco.

 

El Cabildo de Lanzarote presentó la candidatura en septiembre de 2013 y consiguió pasar, junto con otras 11 candidaturas (la única española es la de Lanzarote), la primera fase. Ahora, esta semana, auditores europeos se desplazarán hasta la isla de los volcanes para conocer sobre el terrenos las bondades de Lanzarote para dicha certificación.

 

La figura de Geoparque es una distinción sin carácter normativo que otorga la UNESCO a territorios que presentan un patrimonio geológico notable, que es convenientemente conservado y utilizado como motor para el desarrollo local.

 

Conseguir esta distinción, según explicó el consejero de Agricultura del Cabildo, Francisco Fabelo, “contribuiría no sólo a reforzar y diversificar nuestra oferta como destino turístico sino también al desarrollo económico de la isla hacia un turismo sostenible, sin necesidad de realizar ninguna intervención sobre el territorio, pues se trata únicamente de poner en valor un patrimonio geológico que ya poseemos”.

 

En julio del año 2000 se creó la Red Europea de Geoparques y más tarde la Unesco auspició el programa extendiéndolo a todo el mundo. Así surgió la Red Mundial de Geoparques, que en la actualidad cuenta con un total de 92 geoparques (54 de ellos en Europa) repartidos en 18 países. Sólo el año pasado se presentaron 16 candidaturas en todo el mundo y en la actualidad hay en España ocho geoparques: Geoparque del Maestrazgo (Teruel), Parque Natural de las Sierras Subbéticas (Córdoba), Parque Natural del Cabo de Gata (Almería), Sobrarbe (Huesca) y Costa Vasca (Guipúzcoa), Sierra Norte de Sevilla, Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) y Cataluña Central (Cataluña), éste ha sido el último en integrarse en la red, el año pasado.

 

Ahora, desde el Grupo Lancelot se desea y espera que Lanzarote y el Archipiélago Chinijo se sumen a la Red de Geoparques Europeos.

Comentarios (1)