PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno de Canarias cree que no hay "pruebas suficientes" del acuífero en Timanfaya

La Dirección General de Aguas sólo reconoce la posibilidad de que haya "aguas discontinuas" 

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  • La Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, que afirma estar trabajando de forma conjunta con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en la búsqueda de posibles masas de agua en el subsuelo de la isla, no cree que haya "pruebas suficientes" para detectar la existencia de un acuífero en Timanfaya.

     

    Así lo ha trasladado tras conocerse el estudio encargado por Podemos, financiado también por la Fundación César Manrique y el Grupo Cicar, al ingeniero Carlos Soler, según el cual habría un gran acuífero con millones de litros de agua subterránea en Timanfaya. "Hay posibilidad de aguas discontinuas en Timanfaya, aunque las pruebas geofísicas no son suficientes para detectar agua, pero sí para detectar otras variables que darían idea de que pudiera existir", han señalado desde la Dirección General de Aguas, desde donde han apuntado, por otro lado, que donde sí habría agua en acuífero sería en los Ajaches y en Famara, aunque por ahora se trabaja "en un modelo conceptual con variables de precipitación, evapotranspiración y coeficientes de escorrentías" a "falta de pruebas físicas".

     

    No obstante, desde el Gobierno de Canarias afirman que el 6 de abril se presentó por parte de Carlos Soler, que es funcionario de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, solicitud de iniciar estudio para la determinación de caudales y calidades de las aguas contenidas en los acuíferos asociados a los malpaíses de la isla de Lanzarote. "Una vez recibido se contrasta con la información que el Consejo Insular dispone y se solicita posteriormente al funcionario que establezca hitos distinguiendo la caracterización de la evaluación de cantidades y calidades. Ese segundo informe se presentó el 18 de mayo", trasladan desde el Ejecutivo regional.

     

    En cualquier caso, la Dirección General de Aguas afirma que trabajará siempre "de forma coordinada con el Consejo Insular de Aguas, competente en la planificación hidrológica de la isla, que es quien debe determinar la validez de esos estudios que se han realizado al margen de esa planificación insular".

     

    Comentarios (8)