PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Dolores Corujo anuncia la salida del PSOE del Cabildo Insular

La excusa de los socialistas es la situación judicial del presidente del Cabildo en el asunto de la desaladora de Montaña Roja y la huelga de los CACTS

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La tensa cuerda que mantenía hasta ahora el pacto de gobierno entre PSOE y CC en el Cabildo de Lanzarote se ha roto.  El Partido Socialista de Lanzarote ha confirmado este jueves su salida del grupo de gobierno en el Cabildo Insular y rompe así el acuerdo de gobernabilidad que tenía suscrito con Coalición Canaria en la institución insular.

     

    Las posturas encontradas de ambos partidos en diversos asuntos claves para la isla como la huelga de los Centros Turísticos o el convenio firmado con Club Lanzarote para el mantenimiento de la desaladora del Sur han terminado por agotar la vía de diálogo entre los socios. 

     

    La salida de los socialistas, que deja en minoría a Coalición Canaria, ha sido anunciada por la propia secretaria general del partido en Lanzarote, María Dolores Corujo, durante una rueda de prensa urgente convocada tras un encuentro de la Ejecutiva Insular de la formación.

     

    Entre los argumentos expresado por la dirigente socialista para justificar la ruptura destacó la situación procesal del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, después de que el juez que lleva la causa acordase la apertura del procedimiento abreviado y el plazo para formular acusación en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja.

     

    "Nuestro código ético es claro y bajo ningún concepto será distinto con otras formaciones políticas", señaló Corujo, quien destacó que la "situación se ha venido  agravando" después de pedir “un tiempo de reflexión y análisis a Coalición Canaria” y que la respuesta de la formación nacionalista haya sido “cerrar filas entorno al presidente".

     

    Las razones de la ruptura

     

    La secretaria general del PSOE, Dolores Corujo, llevaba tiempo buscando el día y la hora para romper el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote. Sobre todo las razones para que los cinco consejeros socialistas abandonaran el grupo de gobierno tras el acuerdo firmado hace ahora algo más de un año con CC y el PIL. Finalmente, este jueves, a las 20:00 horas, la dirigente socialista anunciaba la decisión de romper con los nacionalistas.

     

    Exponía en la rueda de prensa, convocada con urgencia en la sede de la formación, un amplio abanico de razones con las que justificaba la salida de su grupo. La principal era la situación judicial de Pedro San Gines en el caso de la incautación de la desaladora de Montaña Roja y posterior acuerdo con Club Lanzarote, además de las diferencias de criterios en la resolución de la huelga de los Centros Turísticos. Según, Dolores Corujo al PSOE se le hacía insoportable mantenerse en el grupo de gobierno.

     

    La decisión por esperada no dejó de ser una sorpresa para Coalición Canaria desde donde confirmaban a Lancelot Digital que hasta la fecha Dolores Corujo nunca había comunicado ningun problema con el pacto. Ni siquiera pidió una reunión para resolver las diferencias, por lo que creen que ya tenían tomada la decisión desde hace tiempo. De hecho, no se descarta que tengan ya cerrado otro pacto con las fuerzas de la oposición para sacar a Pedro San Gines de la presidencia del Cabildo que ha sido siempre el gran anhelo de una parte de los socialistas encabezado por Carlos Espino y los grupos de presión que la apoyan. Al parecer, ya se han reunido en varias ocasiones con partidos de la oposición para presentar lo antes posible una moción de censura y desalojar Pedro San Gines.

     

     

    La visión de otros partidos

     

    A Astrid Pérez, líder del PP, por su parte, no le sorprende la noticia: “Yo lo que sé, que ocho consejeros no pueden gobernar una institución del Cabildo”, comentó a este medio. No aclaró si el PP estaría dispuesto a entrar en el grupo de gobierno o no. “Nosotros analizaremos la situación y buscaremos lo mejor para Lanzarote, trataremos de dar estabilidad si alguien no los pide, ya veremos", dijo. Aseguró que el PP no está ni con unos ni con otros, pero que ella había advertido que el llamado pacto de izquierdas se podía dar en cualquier momento. “No lo sé ni me importa si hay o no una operación para presentar una moción de censura, pero no me extrañaría”, aseguró sin querer ser más explícita de momento.

     

    Por su parte, el Presidente del PIL, Ramón Bermúdez, ha declarado a O2 Radio que estaba sorprendido por la decisión adoptada por el PSOE de romper el acuerdo firmado en el Cabildo.

     
    El resto de formaciones de la oposición están encantados con la salida del PSOE y creen que ahora se da la oportunidad de encontrar nuevas mayorías, incluso contando con el Partido Popular si fuera menester siempre que Pedro San Gines no gobierne.

     

    La decisión de la ruptura unilateral del PSOE del pacto con CC en el Cabildo tendrá consecuencias en el resto de instituciones donde ambos partidos gobiernan,como en Arrecife y San Bartolomé.

     

    Se abre ahora un periodo de incertidumbre para la Corporación Insular y vuelve a planear sobre las administraciones locales el fantasma de la moción de censura que pueda devolver la estabilidad a la institución. 

     

     

     

    Comentarios (32)