PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CC y PP piden una comisión de investigación del caso mascarillas

Cree que hay suficientes indicios de responsabilidades políticas más allá de las judiciales por la estafa de 4 millones de euros

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El llamado caso mascarillas, la estafa de 4 millones de euros al Gobierno de Canarias por la compra de un millón de mascarillas, material sanitario que nunca llegaron al Servicio Canario de Salud, no sólo se complica judicialmente sino políticamente al presidente del ejecutivo, el socialista Ángel Víctor Torres.

     

    Hoy CC y el PP han solicitado oficialmente al Parlamento de Canarias la creación de la comisión de investigación para analizar las responsabilidades jurídicas si las hubiera en esa compra fallida que han ocasionado un quebranto de 4 millones de euros a las arcas públicas.

     

    El parlamentario de CC, el nacionalista Alberto Díaz-Estébanez, a quién se le ve acompañado del diputado del PP canario, Carlos Esther, señaló en el sala de prensa del Parlamento, no ya de las presuntas irregularidades en la fase de la contratación de esa compra millonaria sino lo ocurrido después. "En  una segunda fase, que es la resolución del contrato, el seguimiento, es aún más rocambolesco y más irregular", apuntaba. "Ante la constancia por parte de los servicios técnicos del evidente incumplimiento en la entrega del material en todo el año, y a pesar de haberse abonado cuatro millones de euros por adelantado en un procedimiento de urgencia, requieren a la empresa que reconoce su incapacidad de cumplir con el compromiso. Llega por fin un cargamento de mascarillas, procedente de una 'potencia sanitaria', Etiopía, a ver si no era para sospechar... llegan, pero tarde, disminuidas y falsificadas".

     

    Díaz Estévanez no sólo recriminó la compra a unos intermediarios de dudosa reputación, sino que huele a que hubo comisiones a intermediarios, comisionistas e incluso mordidas. "Reconocen haber invertido en esa compra de material falsificado, 2.650.000 euros, ¿Qué significa esto? Que hubo 1.350.000 euros que estaban destinados a repartirlos en intermediarios, comisionistas y mordidas para facilitar la operación". 

     

    Critica al presidente del Gobierno de Canarias cuando repite una y otra vez que se está haciendo todos los esfuerzos para recuperar el dinero estafado. "Resulta indisimulable el fiasco, con conocimiento en varios departamentos, incluido el de Hacienda", señala, apuntando que el Gobierno parece seguir confiando en una especie de milagro para recuperar el dinero. "Ese es su mantra "Nuestro objetivo es recuperar el dinero", pero no hay manera de recuperar el dinero si no es por vía judicial, como ellos mismos han demostrado, por mucho que lo intenten con prerrogativas a Santa Rita, patrona de los imposibles".

     

     

    El presidente del Gobierno canario ya adelantó ayer miércoles en sede parlamentaria, que no es partidario de crear esa comisión de investigación cuando ya está en los juzgados. En cambio, tanto nacionalistas como populares creen que es necesaria

     

     

     

    Por otro lado, ayer se ha conocido que la Fiscalía europea ha solicitado a Anticorrupción de España asumir el caso mascarillas.

    Comentarios (1)