PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Arranca el primer juicio contra Stratvs

Esta primera fase se centra sobre todo en el otorgamiento por parte de Gladys Acuña de la licencia de actividad de la bodega

 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort
  •  

    Ha arrancado este lunes el primer juicio contra la Bodega Stratvs por la licencia de actividad otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza. La vista oral se extenderá hasta el viernes ya que tendrán que declarar 54 personas.

     

    Son 10 los acusados que se sientan en el banquillo, entre ellos la principal es la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, quién otorgó la licencia de actividad de la bodega en 2008 al contar con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. Para Acuña, la Fiscalía pide casi cuatro años de cárcel.

     

    Pero sobre todo, la atención en este primer juicio, que a muchos juristas les parece cuanto menos exagerado por los hechos que se juzgan, se va a centrar en el propietario de Stratvs, Juan Francisco Rosa, para quien se solicita en esta pieza tres años de cárcel por un presunto tráfico de influencias que el empresario siempre ha negado. De hecho, muchos expertos creen que no sólo está "caducada" la posible irregularidad sino que nunca existió siquiera el delito.

     

    Una conversación telefónica con un concejal del grupo de gobierno, Leonardo Rodríguez, interesándose por la licencia de la bodega que llevaba casi tres años de retraso, se trata de vender como una negociación prohibida. También, en lo que algunos consideran un despropósito, se argumenta por parte de la Fiscalía el regalo de una botella de vino al empresario por parte del edil.

     

    En el conjunto de la causa, Fiscalía solicita 15 años de prisión, mientras que Transparencia Urbanística, personada como acusación popular, pide 21. A este respecto, hay que recordar que el caso se dividió en dos juicios por la condición de aforada de la parlamentaria regional y alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, también investigada, ya que a los aforados tienes que ser juzgados por el TSJC.

    En este primer juicio también serán juzgados el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, los exconcejales de CC, Leonardo Rodríguez y Juan Lorenzo Tavío (CC), el exedil del PIL, Evaristo García, y el exsecretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé, para quienes se solicita un año de cárcel. Para el exconcejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, se piden dos años de prisión y para Andrés Morales y Manuel Jesús Spínola, técnicos del consistorio, penas de inhabilitación.

     

    Los investigados declararán durante el lunes y el martes, mientras que el miércoles lo harán los 26 testigos, entre los que se encuentran agentes de la Policía Local, de la Policía Nacional, del Seprona y de la UCO de la Guardia Civil y funcionarios del Ayuntamiento de Yaiza y del Cabildo. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también declarará como tal. En principio estaba prevista la declaración de 35 personas como testigos, pero finalmente Fiscalía ha renunciado a nueve de ellos.

     

    La sesión del jueves se dedicará a los peritos estando previsto que declaren 18 personas, entre ellos el exdirector de la Oficina del PIOT, Polo Díaz, mientras el viernes serán las conclusiones finales.

     

    Una de las mejores bodegas de Europa

     

    Muchos medios de comunicación han asistido al juicio. Ese interés que ha despertado mediáticamente sorprende por el mero hecho de que lo que se juzga es sólo el otorgamiento de una licencia a una de las mejores bodegas de Europa y mejor integrada en el paisaje. Una apuesta empresarial por La Geria que solo aportó un plus de calidad a la visita turística a este paisaje agrario, consideran fuentes del sector bodeguero. De todas maneras, el espectáculo está asegurado.

     

    Por parte de la Fiscalía, señalan los abogados de los acusados, se pretende hacer ver que la licencia se  otorgó por la presión del propietario cuando éste simplemente e interesó, como cualquier hijo de vecino que ha arriesgado una decena de millones de euros, por “su libro” tras esperar tres años una contestación oficial.

     

    Lo que tienen claro algunos analistas es que, en este juicio, lejos de buscar justicia, se trata de buscar culpables, sobre todo la foto en el banquillo de los acusados de Juan Francisco Rosa, uno los empresarios más populares y valorados en Canarias por la magnitud y calidad de sus proyectos, que han aportado un plus a la industria turística de la que se ha beneficiado Lanzarote. Un claro ejemplo de ello es la propia Stratvs.

     

    Comentarios (15)