Pilar del Río obtiene el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016
El Gobierno ha propuesto entregar el galardón a la viuda de Saramago en Lanzarote según publica El País
Lancelot Digital
La periodista y traductora Pilar del Río ha sido distinguida con el premio Luso-Español de Arte y Cultura convocado por su dedicación "a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana". "Un premio que concede cada dos años el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 75.000 euros, y que "dará vida" a la casa museo en Lanzarote del escritor, según ha indicado a Efe la viuda del Premio Nobel José Saramago.
El jurado ha destacado el trabajo de la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo al frente de la Fundación José Saramago en la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana.También ha resaltado el jurado el "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española" de Pilar del Río que, con la Fundación, encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".
El Ministerio de Cultura ha anunciado que Del Río recibirá el galardón en España en 2017 en una fecha aún por determinar, aunque según el diario El País ha propuesto que el acto sea en la casa museo del escritor en Lanzarote.
Biografía
Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo. También ha trabajado en Televisión Española de Andalucía y ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser.
En 1988 se casó con José Saramago, pasando a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, trabajando con distintas editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.
Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Pilar del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio hasta la actualidad, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese año se estrenó el documental José y Pilar, dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, que trata sobre la vida del escritor y su mujer.
La Fundación José Saramago tiene como objetivos la defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos. En el ámbito cultural, la Fundación promueve el fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas.