PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se investigará la compra de mascarillas durante la pandemia

CC y PP quieren poner "luz y taquígrafos" sobre la presunta trama de corrupción que salpica al PSOE

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles, por unanimidad, la creación de una comisión de investigación, a propuesta de los grupos Nacionalista Canario (CC) y Popular (PP), para "depurar responsabilidades", por los casos 'mascarillas' y 'Koldo, que se que se puedan derivar de las irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19 por parte del Gobierno que presidía el socialista Ángel Víctor Torres, tal y como publica Tiempo de Canarias (reproducimos la crónica completa de Jorge Siverio).

     

    Tanto el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez como la popular Luz Reverón han señalado que no parten con nombres de antemano, pero han dejado claro que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, debe comparecer en calidad de expresidente de Canarias y del comité de gestión sanitaria creado durante la pandemia. Ya en la pasada Legislatura tanto PP como CC pidieron otra comisión de investigación sobre el 'caso mascarillas', por el que el Gobierno canario abonó cuatro millones de euros por adelantado a una empresa no sanitaria por un millón de mascarillas que nunca fueron entregadas.

     

    El diputado del grupo nacionalista canario José Alberto Díaz-Estébanez ha lamentado los 474 días "perdidos y sin respuestas" desde que el 'Pacto de Las Flores' usó el "rodillo" parlamentario para ni siquiera "leer" en el pleno la propuesta de comisión de investigación de ambos grupos. Ha apuntado que quisieron ganar "tiempo e impunidad" y "de manera vergonzosa", y ha afeado a los socialistas canarios su "cara de cemento armado" al afirmar ahora que no van a poner impedimentos a la creación de la comisión.

     

    Ha afirmado también que durante la pandemia "un puñado de miserables y aprovechados" logró "hacer caja" y se ha preguntado si el 'caso mascarillas' no es "un calco" del 'caso Koldo', y el protagonista fue un "alumno aventajado" del exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

     

    El diputado nacionalista ha insistido en que aún no se sabe "quién es quién" en los casos investigados ni quién "ordenó y quién los ocultó", y ha puesto el foco también en que los contratos no pasaron por el Consejo de Gobierno pese a superar el umbral de dos millones de euros que marcaba la declaración de emergencia, y en el bloqueo al proyecto de informe de la Audiencia de Cuentas que ya alertaba de irregularidades.

     

    En este sentido señaló que "les advertimos de que eran muchas las irregularidades y se hacía imprescindible hacer declaraciones, que eran certezas avaladas por investigaciones policiales". "Se lo dijimos en una comisión de investigación hace quince meses que no solo se negaron aceptar, sino que ni siquiera la debatieron". Por ello, aseguró que lo que recibieron fue "desprecio" y aún hoy produce más "sonrojo escuchar que la gestión había sido "impecable" y que todo respondía a "frutos de mi frustración y a mis malas artes y falta de vergüenza", aseguró el diputado.

     

    Con este panorama de ocultación "se entiende en realidad lo que pasó y solo por eso, se necesitan responsabilidades políticas, porque cada uno del voto del 'Pacto de las Flores' hubiera hecho falta en la comisión de investigación". El portavoz expresó que el caso 'Koldo' y 'mascarillas' tienen "similitudes", más allá de la "repugnancia" que supone cualquier caso de corrupción en un momento en el que "un puñado de miserables se lucrasen con beneficios obsesos como patente de corso".

     

    La portavoz del Partido Popular (PP), Luz Reverón, ha resaltado por su parte la importancia de "dejar trabajar a la justicia" y respetar "tanto al poder judicial como la presunción de inocencia". Pero, "vamos a exigir luz y taquígrafos" y "criticar" lo que hizo Ángel Víctor Torres, que "no puede permanecer callado ante este cúmulo de situaciones irresponsables". "Hablamos de 45 millones de euros que le ha costado a las arcas públicas canarias". No es un caso "aislado", sino que "demuestra una forma de actuar y de entender la gestión del dinero público", ha reflexionado la diputada popular. En su opinión, el anterior Gobierno fue el "más deshonesto y despilfarrador de la historia" y ha dicho que el cúmulo de casos se podría denominar "caso Torres" ante la evidente "ligereza y falta de rigor" con la que se gestionaban fondos públicos.

     

    "Ahora volvemos a tener la oportunidad para escalecer las responsabilidad políticas derivadas de la compra de material sanitario del Gobierno de Ángel Víctor Torres", aunque ahora "dicen que no tienen nada que esconder, hace apenas año y medio no solo votaron en contra de la creación de investigación, sino que nos negaron la posibilidad de justificarlo en esta sede parlamentaria", ha señalado también Reverón. La diputada ha señalado que con la creación de la comisión de investigación "vamos a averiguar quién hizo qué y por qué, ya que es incomprensible que a estas alturas el expresidente siga callado sin dar las explicaciones correspondientes", aseveró. Para ella, lo único que ha hecho el expresidente ha sido "tirar balones fuera", algo que "solo acrecienta la sospecha".

     

    Sobre si debería dimitir Torres, tanto Díaz-Estébanez como Reverón han considerado que esa decisión es "un ejercicio de responsabilidad personal" si bien es "evidente", han expresado, que el responsable del Gobierno y del comité de gestión era él. Por ello, la diputada popular ha señalado que "nosotros y los canarios necesitan una explicación de por qué votaron que no", porque la hemeroteca es "tozuda".

     

    Por su parte, el portavoz del grupo Vox, Nicasio Galván, señaló que su formación había decidido adherirse a la comisión de investigación del PP y CC. Galván comenzó su intervención recordando los días de "miedo" que sufrió la ciudadanía durante la pandemia. Por ello, afirmó que era "justo dar el reconocimiento a los sanitarios y todos los trabajadores que estuvieron en primeras filas", en unos meses que sacó lo mejor de la mayor parte de la sociedad, pero "hubo un grupo de personas que se lucró de la fragilidad de la sociedad para su propio beneficio", expresó. En este sentido, aseguró que es "fundamental" la creación de esta comisión para depurar responsabilidades políticas. "Nosotros nos hemos adherido a la comisión porque de lo que se trata es de destapar la corrupción del PSOE".

     

    El diputado expresó que en este caso "no cabe un posicionamiento de abstención". En un momento "critico" para la sociedad, distintos casos tienen "un denominador común, el PSOE de la pasada legislatura". Por ello, expresó que ahora sus votos son "irrelevantes" y "es hora de dejar esquivar la responsabilidad para que venga quien tenga que venir y se enfrente a la verdad, porque es esencial la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos de la política", aseveró.

     

    El diputado socialista Sebastián Franquis, también consejero del Ejecutivo en la pasada legislatura ha señalado que "hoy hemos apreciado lo que es el 'modo canario'", a la vez que indicó que mientras estaba en el banquillo se ha intentado "contener". "Aquí llega uno pidiendo responsabilidades al PSOE como si el PP no hubiera hecho nada". Por ello señaló que "cada grupo político de esta sala es heredero de lo que ocurrió en el pasado". En este sentido, añadió además que cualquier fuerza que esté en el Gobierno "puede tener casos de corrupción".

     

    "El PSOE es incompatible con la corrupción y cuando lo hay asumimos responsabilidades de forma inmediata y en los últimos casos hemos sido claros y se ha actuado con rotundidad". Sobre ello, reafirmó con tono tajante que en Canarias "no hay ningún miembro del PSOE que esté investigado en estos momentos, pero sí de otras fuerzas políticas".

     

    Por último, el portavoz explicó que su compañero de partido Ángel Víctor Torres tiene "aciertos" y "errores" en su gestión política, "como todo el mundo". "Lo que no se le puede señalar es que en su actuación política cometiera un acto de corrupción en esta comunidad" y señalando a la bancada popular aseveró que "a ustedes no les interesa para nada crear la comisión, sino acorralar un adversario político, porque saben es que un hombre honrado".

     

    El diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, ha asegurado que se tiene que llegar al final, con las "últimas consecuencias", e investigar a fondo qué ha podido suceder. "Mi partido está comprometido con la legalidad y la transparencia y es de obligación activar todos los mecanismos para aclarar las cosas, en términos políticos".

     

    En este sentido, señaló que se siente en la "obligación" de esclarecer cualquier responsabilidad de la compra de material sanitario durante la pandemia. Precisamente por eso, "debemos a la ciudadanía un comportamiento responsable y digno que esté a la altura". Y concluyó su intervención afirmando que con esta comisión "buscamos la verdad, no votos".

     

    El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos Chinea, señaló en su intervención que la pandemia fue uno de los momentos más "críticos" de la historia del Archipiélago", que trajo consigo una crisis económica que provocó medidas especiales para salir de ella. Por ello, aseveró que es "lamentable" que se tuvieran que dar situaciones como las que se ha visto en la prensa estos días". "Noticias y situaciones como esta no ayudan a que los ciudadanos crean el apolítica y espero que esta comisión sea un rechazo unánime a la corrupción", aunque señaló que deberá ser la justicia la que "llegue hasta el final"

     

    Por último, el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos explicó que hasta ahora ellos nunca han apoyado ninguna comisión de investigación porque "la realidad es que siempre se pervierte". "Decíamos que no porque esas cuestiones se tienen que dirimir en el ámbito de la justicia" y expresó que, a "pesar de todos los aspavientos en el día de hoy", las personas que "se dejaron la vida en las peores circunstancias posibles y que ahora se les señala al igual son inocentes".

    Comentarios (0)