PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Endesa apuesta por el desarrollo de iniciativas científicas

Renueva con Plocan el servicio de mantenimiento y soporte al transformador del primer aerogenerador marino de España

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Endesa renueva el contrato de servicios para el mantenimiento y soporte al transformador del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan). La actualización permite continuar con la evacuación de energía eléctrica del primer aerogenerador marino en España, situado frente a las costas de Jinámar. El contrato está dentro del convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron en 2017 para el diseño, construcción, equipamiento y explotación de las referidas instalaciones científicas, que suponía la promoción del desarrollo sostenible y la aplicación de energías alternativas en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) pioneros en todo el país.

     

    La compleja y experimental obra de Plocan, compuesta por una plataforma flotante de ensayos científicos y un aerogenerador marino, los primeros y únicos en funcionamiento en Canarias, fue recepcionada en su totalidad en 2023. El siguiente paso fue que la sociedad dependiente del Gobierno de Canarias y Endesa materializaron el primer contrato que permitía poner en servicio la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marítimo-terrestre para operar en el banco de ensayos de la citada plataforma oceánica. En ese momento, Endesa asumió las labores de mantenimiento del transformador de 66Kv a 13,2 Kv, que está situado en la subestación de Jinámar, dentro de las actuales instalaciones de la Central Eléctrica, y comunicado con el aerogenerador y la plataforma por cables submarinos.

     

    Pioneros en la energía marina offshore

     

    A raíz de la exitosa experiencia entre ambas entidades se renueva el contrato que permite que la plataforma de Plocan tenga suministro eléctrico seguro para su funcionamiento a través del aerogenerador marino. El banco de ensayos está localizado estratégicamente en la zona marina que divide los municipios de Telde y Las Palmas de Gran Canaria, frente a la zona industrial Piedra Santa y este contrato asegura las necesarias operaciones de evacuación de la energía generada por el aerogenerador marino que es el primero que funciona en España con la denominada energía marina offshore.

     

    La infraestructura objeto de este contrato está compuesta por un cableado de media tensión 13,2 Kv con una capacidad máxima de evacuación de hasta 15MW. La mayor parte de esta instalación es submarina, integrada por un cableado híbrido que funciona tanto para el transporte de energía eléctrica (cobre) como para las telecomunicaciones (fibra óptica), a ello se le incorporan los conectores submarinos y pequeño tramo terrestre que conecta con la subestación eléctrica en tierra. La entrada del cable eléctrico marino llega a la costa por las instalaciones de Piedra Santa y desde allí parte una infraestructura de cableado eléctrico que lleva a la subestación dentro de la Central de Endesa de Jinámar.

     

    Colaboración científica

     

    Endesa y Plocan llevan colaborando siete años en la promoción del desarrollo sostenible y la aplicación de energías alternativas integradas en programas de Investigación y Desarrollo (I+D) en base al convenio que ambas empresas suscribieron en 2017. Una vez concluidas las obras en 2023, ambas entidades, en las parcelas que les corresponden, pusieron exitosamente en funcionamiento la totalidad de las instalaciones científicas y las que permiten su operatividad.

     

    El marco de colaboración de Endesa y Plocan es ambicioso, pues contempla colaboraciones para la promoción del desarrollo de iniciativas y proyectos que sea de interés para ambas, con especial atención a lo relativo a los sistemas eléctricos insulares, en las que exploran las múltiples necesidades y opciones que plantea Europa para la descarbonización.

     

    Comentarios (0)