PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Fernando Clavijo anuncia un "ambicioso" plan para que Canarias sea multilingüe en 15 años

El presidente destaca el  "esfuerzo" que ha hecho su Gobierno en Educación incorporando 45 millones más en su presupuesto

  • Lancelot Digital
  •  

    El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria un "ambicioso" plan para que el archipiélago se convierta a medio plazo en una "comunidad multilingüe", con "especial énfasis en el inglés".

     

    Aunque Clavijo considera que se ha hecho un esfuerzo importante en materia educativa incorporando 45 millones de euros más en su presupuesto, cree que hay que ir más allá. "Canarias necesita ser un archipiélago bilingüe por muchísimas razones y no solamente por el enorme peso del sector turístico en nuestra economía", sino también para que "nuestros estudiantes sean más competitivos y para que Canarias cuente con recursos humanos propios para impulsar la internacionalización de nuestra economía". "Es un requisito fundamental para tener una juventud mejor formada y para crear puestos de trabajo más cualificados y mejor remunerados en nuestro territorio", añadió.

     

    El presidente del Ejecutivo es consciente, no obstante, de que no se puede prometer "un archipiélago multilingüe en un solo año, ni tampoco en un lustro". Según apuntó, la vía que existe, tras haber analizado con expertos de otros territorios, tanto en España como fuera de nuestro país, "es la implantación del inglés de manera paulatina, empezando por los más pequeños y avanzando,año tras año, hasta alcanzar todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato, en 2032, es decir, en un periodo de quince años".

     

    La idea, según explicó, es que los centros que se incorporen al programa bilingüe, pues su incorporación será "estrictamente voluntaria", impartan el 40 ó 50 por ciento de las horas lectivas en inglés, es decir, que se use este idioma para impartir las distintas materias como ya se hace en otras comunidades.

     

    "Lo afrontaremos en los primeros años con más auxiliares de conversación, incentivando a los profesores canarios, estableciendo periodos formativos en países angloparlantes y ampliando los programas de intercambio y apoyándonos en los centros implantados en Canarias o en aquellos residentes extranjeros con la formación necesaria para colaborar en nuestras aulas con nuestros profesionales", señaló.

     

    Así, espera que poco a poco los centros se vayan sumando y que la primera generación de niños verdaderamente bilingües formados en la enseñanza pública termine primaria en 2026 y que el 100% de los centros de infantil y primaria de toda Canarias estén recibiendo educación bilingüe antes de 2031". "Un programa a 15 años vista, realista y asumible que multiplicará la competitividad de nuestros jóvenes", aseguró el presidente.

    Comentarios (0)